Nikola Tesla fue sin duda uno de los genios más grandes que ha tenido la humanidad en los últimos siglos, aunque su historia poco se conoce y sus inventos incluso fueron robados.

¿Sabías que Tesla tenía un proyecto para que el ser humano pudiese acceder, de forma completamente gratuita, a la energía eléctrica? Eso te da una idea de por qué el nombre de Tesla ha sido hasta ahora un gran desconocido, con sus inventos podía destruir el negocio de varias personas.

Aquí te presentamos 5 de los inventos más asombrosos de Nikola Tesla:

1. La corriente alterna

Uno de los principales inventos de Nikola Tesla y uno de los que revolucionó la vida cotidiana. Si no lo sabías, actualmente el sistema Tesla es el que proporciona la generación y la distribución de electricidad en todo el mundo.

Cuando Thomas Alva Edison se asoció con General Electric, Tesla llegó a trabajar a su laboratorio, alrededor de 1884, como ingeniero eléctrico, y como tal resolvió algunos problemas de la compañía. Rediseñó los generadores de corriente continua en los que trabajaba Edison, unos motores bastante ineficientes y que Tesla llegó a conocer bien.

Tiempo después, cuando ya no era empleado de Edison, surgió lo que se denominó “la guerra de las corrientes”. La corriente continua de Edison era muy costosa para distribuir en largas distancias, y Tesla propuso como alternativa la corriente alterna. Ante esto, Edison –respaldado por la General Electric–, usó los peligros de la corriente continua (chispas del conmutador) para demostrar públicamente que el invento de Tesla era muy inseguro, hasta llegó a electrocutar algunos animales con ese fin.

Para defender su descubrimiento Tesla demostró que la corriente alterna era totalmente segura pasando corriente a través de su cuerpo para producir luz.

2. El control remoto 

 

 

Bote a control remoto, en el Museo Tesla de Belgrado
Bote a control remoto, en el Museo Tesla de Belgrado

Aunque no lo creas, Tesla patentó su invento en 1898. Aunque su nombre original fue “Método de un aparato para el mecanismo de vehículo en movimiento”.

Lo desarrolló en 1893, con la finalidad de que embarcaciones o vehículos pudiesen andar sin necesidad de tripulación.

3. Rayos X

rayos-x

Aunque no los creó como tal, la verdad es que sin los aportes de Tesla, el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen jamás los hubiese inventado.

Años antes de la invención de los rayos X, Tesla desarrolló diversas investigaciones en el campo de la electromagnética; a él se le debe el conocimiento del peligro de usar la radiación ionizante en el cuerpo humano.

4. El “rayo de la paz”

tesla-rayo-de-la-paz

Tesla inventó un arma de rayos de partículas; en teoría, esta arma sería capaz de generar un intenso haz de energía dirigible para neutralizar aviones enemigos. Algo así como el láser que conocemos hoy en día.

Sin embargo, el dispositivo nunca llegó a fabricarse, y los planos se encontraron años después de la muerte de Tesla.

5. El teslascopio

Se trataba de un receptor con el que pretendía establecer comunicación con extraterrestres, aunque fue otro de sus inventos que no se llegó a fabricar.

Tesla afirmaba que había recibido señales de Marte, por lo que se ganó la sospecha de la comunidad científica. Los expertos hoy en día indican que tal vez lo que Tesla escuchó fue el ruido cósmico, y no señales del planeta rojo.

Lo cierto es que Tesla patentó más de 700 inventos, y muchos fueron plagiados como la radio por Marconi.

H/T – Supercurioso