Hasta hace algunas décadas, China apenas aparecía en las clasificaciones científicas mundiales; pero, ahora es el segundo país por gasto en investigaciones y número de aplicaciones.
La BBC ha seleccionado los cinco proyectos más impactantes que posicionan al gigante asiático como una potencia científica.
1. Radiotelescopio gigante
El Telescopio de Apertura Esférica (FAST, por sus siglas en inglés) está siendo construido en la provincial de Guizhou, el cual será el más grande del mundo y permitirá obtener información sobre el espacio, con el fin de buscar vida extraterrestre fuera de nuestra galaxia.
Este dispositivo lo conforma un plato que mide como 30 campos de fútbol y posee una apertura de 500 metros; superando así al Observatorio de Arecibo en Puerto Rico.
Este proyecto comenzó en marzo de 2011 y está previsto que esté listo en septiembre de este año. En él se requerirá una inversión de 185.000 millones de dólares y ha provocado el realojamiento de alrededor 9.000 personas.
2. La vista de un cerdo
Aunque no lo creas, los cerdos con un gran negocio en China, no sólo por su carne sino también porque cuando los matan les sacan las córneas de los ojos para trasplantes humanos.
Pues, de los 1.400 millones de chinos que viven en el país, cerca de 8 millones están ciegos; así que como la lista de espera es demasiada larga para los trasplantes, el Gobierno chino autorizó los experimentos con córneas porcinas.
Hasta la fecha han sido realizadas alrededor de 200 operaciones de este tipo. El Centro Internacional de Medicina Regenerativa (CRMI), que ha desarrollado la tecnología, ha invertido 150 millones de dólares en el proyecto, que todavía se encuentra en su fase inicial
De hecho, la compañía indica que el éxito de estas operaciones supera el 90 %, una tasa similar al porcentaje de los trasplantes con órganos humanos.
3. Partículas subatómicas
En el sur de China se encuentra la montaña de la Bahía Daya, en la que en su interior, bajo 300 metros de granito, se estudian los neutrinos: unas de las partículas más comunes y extrañas del universo, subproductos de las reacciones nucleares en las estrellas, supernovas, agujeros negros y reactores nucleares.
El caso es que billones de neutrinos pasan a través de nosotros cada segundo, sólo que no podemos verlos ni sentirlos ya que no disponen de carga y casi no tienen masa. Pero lo más extraño es que los neutrinos cambian constantemente entre tres formas diferentes.
Así que los chinos están tratando de entender esta conducta a través de detectores de partículas, que estudian las escasas ocasiones en que los neutrinos chocan con otras partículas.
4. Explorando las profundidades
China ha anunciado, como parte de su programa de investigación del océano en profundidades extremas, la construcción de un enorme sumergible de 97 metros de largo y 17,8 de ancho.
La nave Zhang Jian albergará a 60 personas y contará con laboratorios avanzados y centros de procesamiento de datos, entre otras instalaciones. Además, podrá descender hasta 11.000 metros de profundidad.
Está previsto que esta construcción esté terminada este junio, por lo que este año ya debería estar realizando expediciones submarinas no tripuladas a la fosa de las Marianas, la cual es la zona más profunda de la corteza terrestre. Las misiones tripuladas serán en 2019.
5. Espacio exterior
Aunque la era espacial de China comenzó en 1970 con el satélite Dongfanghong, el progreso de este país se ha mantenido en secreto porque su programa espacial está dirigido por militares, mientras que las agencias espaciales más importantes del mundo, como lo son Roscosmos, NASA y ESA son organizadores civiles.
De hecho, en 2013 los chinos lograron que alunizara su primer vehículo y para el 2018 China ya trabaja para lograr que una sonda y otro dispositivo explorador recorran el lado oscuro de la Luna; aparte del plan que tienen para lanzar una sonda y un “rover” rumbo a Marte en 2.020.
H/T – RT