Todos conocemos la vida y obra del famosísimo pintor Leonardo Da Vinci, y al pensar en el es imposible no recordar una de sus más conocidas, admiradas y estudiadas obras: La Gioconda o Mona Lisa. Resulta que esta pieza de arte ha tenido una vida más interesante que muchos de nosotros y hoy te traemos 5 datos curiosos sobre esta pintura que seguramente desconocías.
- La pintura fue rechazada por su propietario original, quien solicitó la obra a Da Vinci en primer lugar, puesto que no estaba conforme con el tiempo que tuvo que esperar por ella (4 años).
- La pintura fue comprada por el monarca Francisco I de Francia en 1517, quien la utilizó nada más y nada menos que como accesorio decorativo para su cuarto de baño en el Palacio de Fontainebleau.
- Fue Napoleón Bonaparte quién decidió que debía ser trasladada al Museo Louvre en 1804.
- Fue robada del Museo por el Italiano Vicenzo Peruggia en 1911 y permaneció perdida por 2 años, tiempo durante el cual, el ladrón la mantuvo bajo su cama en un cuarto donde vivía en París; el delincuente fue capturado y el cuadro recuperado tras una carta que envió Vicenzo a una tienda de antigüedades en Florencia ofreciendo vender la pieza.
- ¡La Gioconda tiene una gemela! Si, en el Museo del Prado en Madrid se encuentra la gemela de la Mona Lisa, y se afirma que fue pintada en el mismo taller de Leonardo, puesto que datan de la misma época y poseen una técnica similar; sin embargo, las diferencias, al ojo experto, resaltan inmediatamente, las principales teorías se centran en que fue pintada por uno de los discípulos de Da Vinci en simultáneo con la obra original, hasta ahora el discípulo por el que más se inclinan los expertos es Francesco Melzi.
¿Qué tal? Una de las pinturas más conocidas, envuelta en misterios y bajo la lupa de muchos estudiosos del arte, pero el hecho de ser bidimensional no le impide llevar la vida de escándalo y controversia de toda una celebridad.
H/T – VenAmiMundo – SobreCuriosidades