Texas
Se declara situación de desastre mayor en Texas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien firmó una declaración a causa de las fuertes tormentas y grandes inundaciones de los últimos días en las que han muerto más de 20 personas en el estado, situación alarmante que ha activado las alarmas preventivas del gobierno Estadounidense.
La Casa Blanca informó mediante un comunicado la declaración del presidente Obama, informando de la ayuda federal para complementar la que ya están proporcionando el estado, los municipios y las reservas de nativos americanos.
Desde principios de mayo varios fenómenos naturales como tormentas, tornados y fuertes vientos han azotado el sur de EE UU, lo que ha causado grandes inundaciones que han dejado totalmente anegadas por días ciudades como Houston, la cuarta mayor del país.
Entre otras cosas, la ayuda incluye subvenciones para alojamiento temporal y reparación de casas, préstamos a bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y «otros programas para ayudar a los residentes y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre».
El temporal y las consecuentes inundaciones han dejado al menos 21 muertos en Texas, seis en Oklahoma y 14 en el norte de México, y ha forzado a muchos en la zona a abandonar sus propiedades.
El mal tiempo que se ha mantenido a lo largo de la semana en Los Llanos ha dejado más de 20 personas muertas en Texas y Oklahoma, y el pronóstico indica que tales condiciones se mantendrán.
Se sabe hasta lo momentos que van cinco personas de dos familias diferentes que fueron arrastradas por el caudal del crecido Río Blanco en Wimberley, Texas, siguen siendo consideradas como desaparecidas
La mayor parte de ambos estados, así como partes de Arkansas, Missouri y Kansas, se encuentran bajo advertencias de inundaciones repentinas la noche de este viernes, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
H/T – El Nacional – Pinterest – Excélsior TV