Cuando se hace una película es necesario tener un plan sobre lo que se va a hacer, tomas que deben realizarse, ángulos que deben decidirse, diálogos que escribir y así sucesivamente con una larga lista de deberes, sin embargo es imposible decirle al talento artístico, es decir, a los actores que hagan todo al pie de la letra, aveces es bueno dejar que sigan su instinto (sin salirse demasiado de los parámetros claro esta), y muchas veces son estas pequeñas improvisaciones las que hacen de una importante escena, en una épica y emblemática toma que perdurara para siempre en la mente de los espectadores.

Django Unchained (2012)

Durante la cena en la escena en que Leonardo DiCaprio estrella su mano contra la mesa, y rompe una de las copas de vidrio, vemos como comienza a correr la sangre. En realidad mientras se grababa esa escena DiCaprio realmente se cortó la mano, solo que en ningún momento dejó su personaje, por lo que vemos que la escena es “improvisada”, tanto la cortada como las reacciones de todos los que se encontraban en la mesa. Dicha toma fue la que Tarantino (el director) dejó en la película, haciéndola absolutamente genial, pero sobre todo real.


The Dark Knight (2008)

Sin lugar a dudas una de las escenas mas épicas en la historia de Batman, y todo gracias a que Heath Ledger (quien interpreta a The Joker) se metió quizás demasiado en su papel, por lo que la «cómica» reacción luego de la explosión paso a ser una escena inigualable.


Pretty Woman (1990)

Esta es quizás una de las escenas mas características de la película, gracias a la risa de Julia Roberts, pues su co-protagonista improviso el pequeño chiste de cerrar la tapa del collar, a lo que Julia reacciono con su característica risa.


Reservoir Dogs (1992)

Todo un clásico del cine, donde Michael Madsen luego de cortarle la oreja al pobre hombre, improvisa de forma bastante retorcida hablarle a la parte de su cabeza que ya no se encuentra alli.

https://youtu.be/BZHAgvxOIE0


The Godfather (1972)

La fantástica escena donde se le da a conocer al imponente Don Corleone, no estaba precisamente escrita de esta forma en el libreto original, pues el director Francis Ford Coppola, dejo libremente que Marlon Brando (Don Corleone) tomara entre sus brazos un gato que se encontraba por el lugar, dando como resultado una magnifica escena.


A Clockwork Orange (1971)

El director Stanley Kubrick le otorgaba a sus actores tomarse algunas libertades en sus papeles, y en esta escena vaya que el actor Malcom McDowell (quien interpreta al protagonista Alex DeLarge) lo hace, pues para agregar un estado de violencia y WTF? tan grande, se pone a cantar «Singin in The Rain» mientras transcurre la escena de tortura.

 


The Silence of the Lambs (1991)

Este es uno de los primeros encuentros de Clarice (Jodie Foster) con Hannibal, y quizás uno de los mas importantes, donde Hannibal (Anthony Hopkins) termina su frase con un «Hsssshsss» tan escalofriante (improvisado claro esta) que Jodie Foster no pudo reaccionar de otra forma que alarmarse, puesto que ese peculiar sonido no estaba previsto en el libreto.


Jaws (1975)

Tiburón… todo un clásico del cine, y de Spielberg por supuesto,  una película que paso a la historia, así como la frase «You’re Gonna Need A Bigger Boat«, la cual salio del alma y de la improvisación de Roy Scheider en el momento de la toma.


The Shining (1980)

En una de las escenas mas famosas de la exitosa película de terror de Jack Nicholson, este mientras corre detrás de su esposa con hacha en mano dispuesto a acabar con ella, improvisa la frase mas característica de la la película, una frase que todavía hoy en día al escucharla sabemos exactamente de lo que están hablando… «Here´s Johnny».


Raiders of the Lost Ark (1981)

Una escena que le da la perfecta pizca de humor, solo que esta no estaba en el guion, pues en teoría debía ser una escena de acción y forcejeo, solo que Harrison Ford lo resolvió sacando un revolver y terminando con todo de la forma mas rápida.


Taxi Driver (1976)

Para nadie es un secreto que esta es una de las películas de culto mas importantes, tanto para su director Martin Scorsese, como para el protagonista Robert De Niro, quien al tener bastante libertad de interpretar su papel, improvisa uno de los diálogos mas repetidos y emblemáticos para los cinefilos.


Full Metal Jacket (1987)

No podemos dejar a un lado una de las escenas mas inolvidables de esta cinta, una escena cargada de mensajes terribles y a la vez perfectos, solo que en el libreto los diálogos del actor Ronald Lee Ermey, no eran tan drásticos, sino mas relajados, pero el actor decidió poner un poco de su parte y adaptarlo de la forma en la que mejor le pareció, tomando la mayoría de las lineas que había improvisado en el casting con Stanley Kubrick (el director de esta producción).

 

H/T – Youtube – IMDB