‘Suicide Squad’ es un proyecto realmente ambicioso, que demuestra las ganas de WB/DC en retomar el terreno perdido con Disney/Marvel en la batalla por ofrecer las mejores películas de superhéroes; sobre todo porque significa el regreso de The Joker al mundo del cine. Las ansías de saber quien personificaría al temido príncipe payaso del crimen mantenía en vilo a millones de fanáticos. Una mezcla de emoción y rechazo generó el conocer que Jared Leto sería el encargado de interpretarlo; mucho más , cuando hace algunos unos meses atrá nos sorprendieron con la -cuestionada- nueva imagen del personaje. Sin embargo, el trailer de la película estrenado hace días nos erizó la piel al poder escuchar un adelanto de su risa macabra y un guiño a sus actos perversos; cambiando la opinión de muchos.
The Joker es un personaje con una carga actoral tremenda en el mundo del cine. Jared Leto tomará el pesado testigo de Heath Ledger, quien interpretó al personaje de manera soberbia en ‘The Dark Knight’ (2008), convirtiéndose en un ícono del cine; difícil hubiese resultado en su momento ver a otro actor encarnar a este psicópata. Sin embargo, estamos ante una nueva etapa, una renovación necesaria en el universo de DC.
Es tal «la presión» que significa superar lo realizado por Heath Ledger, que a pesar de lo visto en el adelanto de ‘Suicde Squad’ aún existe cierta duda y desconfianza hacia Jared Leto. Por ello decidí recopilar tres poderosas razones por las cuales considero que interpretará al Joker de manera genial. Confío en el talento de este versátil actor, se que disfrutaremos de algo increíble en pantalla. Jared sostendrá el testigo con tal confianza que lo colora a la altura de Jack Nicholson y Heath Ledger.
Sin nada más que agregar, estas son mis razones.
1. Una alta influencia en los cómics
En este punto no quiero decir que la apariencia física del personaje será calcada al de los cómics (ya sabemos que no es así); me refiero a la historia (comics) en la que podría inspirarse Jared Leto para personificar a The joker, no solo para ‘Suicide Squad’, sino también para su posible cameo o presencia en ‘Batman v Superman’. Ya que al tener un -nuevo- Batman con una apariencia mucho más madura y desgastada, lo más seguro que algunos de los actos más despiadados del príncipe payaso del crimen ya hayan ocurrido. Alguno de los cómics que me refiero son:
The Killing Joke
Quizás sea un simple homenaje, pero una de las primeras imágenes promocionales de Jared Leto como The joker es basada en la portada del comic de Alan Moore ‘The Killing Joke’, donde narran los inicios de este icónico personaje, mostrando realmente lo peligroso y despiadado que puede llegar a ser. Sin embargo, eso no es lo más destacable de la obra de Moore, en ellas podrás disfrutar de un monólogo del personaje sobre el significado de la locura; donde cada frase demuestra lo verdaderamente enfermizo y «genio incomprendido» que es. Ojalá la influencia de este comic no solo quede en una foto; si Jared nos regala esas palabras; créanme que más de una vez querrán escucharlas.
A Death in the Family
Antes que nada debemos recordar la confirmada participación de Jena Malone como Carrie Kelly (Robin), quien aparece en ‘The Dark King Returns’ escrito por Frank Miller (la influencia principal en ‘Batman v Superman’); donde observamos a Batman afectado (culpable) de la muerte de Jason Todd, el segundo Robin, a manos de The Joker en ‘A Death in the Family’; uno de sus actos más perversos. Tomando esto como punto de partida y que los hechos de ‘Suicide Squad’ sucederán antes/después del esperado enfrentamiento entre los grades superheroes del universo de DC, la influencia que ejercerá este comic en la interpretación de Jared será tremenda; el ultimo trailer de ‘Batman v Superman’ nos demuestra que es un hecho con este genial guiño.
En el trailer podemos observar como Batman tiene en su baticueva «el recuerdo» de lo sucedido en ‘A Death in the family’; guardándolo como una especie de objeto motivacional en su lucha contra el crimen. Por tanto, no es del todo descabellado pensar en una aparición sorpresa del Joker antes del estreno de ‘Suicide Squad’.
2. Una apariencia más terrorífica e intimidante
Sinónimo de caos y descontrol, el Joker ha sido un personaje reincidente en el mundo cinematográfico y la televisión. Grandes actores han personificado al príncipe payaso del crimen, explorando las diferentes facetas del personaje; desde el Payaso (Cesar Romero), el Gangster (Jack Nicholson) hasta el Anarquista (Heath Ledger), quien para muchos (incluyéndome) es la mejor interpretación hasta la fecha. Ahora es el turno de Jared Leto de abrazar la locura y regalarnos la siguiente etapa, la del psicópata.
Infinidades de comentarios y menciones desbordaron las redes sociales, demostrando su agrado, rechazo e indiferencia hacía el look que tendrá esta nueva versión del Joker; realizando hasta un montaje con el rostro de Jack Nicholson llorando al ver la imagen, exagerado pero sin duda divertido. Jared Leto y David Ayer están refrescando la imagen del personaje, ofreciéndonos algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en pantalla, mostrándonos una nueva faceta del personaje, alguien que intimida con su mera presencia, que transmite la sensación de ser realmente letal y peligroso, quien cada vez que aparezca en pantalla una sensación de angustia invada nuestro cuerpo, porque sabemos que algo terrible estará a punto de suceder. Eso es lo que la primera imagen oficial produce; esos ojos que desbordan locura, demuestran a una persona mentalmente inestable y con quien no quisieras tropezarte una noche…
¿Los tatuajes? dejan la sensación de que estuvo (o esta) en prisión luego de un fuerte enfrentamiento con Batman (dientes metálicos).
3. Compromiso y dedicación actoral
Jared Leto durante su carrera ha seleccionado personajes que desafíen su versatilidad como actor, logrando adentrarse en ellos de una manera tremenda; desgastándose y llevando su cuerpo a limites clínicos, alcanzando la obesidad (aumentando 30 kgs) en ‘Chapter 27’ y convirtiéndose en un raquítico en ‘Dallas Buyers Club’, papel que le hizo merecedor de un Oscar al interpretar a un multifacético trasvesti; una transformación solo quedó opacada por su talento.
Luego de drenarse fisica y actoralmente en ‘Dallas Buyer Club’, Jared recuperó el peso perdido, aumentando su masa corporal y ganando musculo de una manera realmente enviadiable. Este hombre definitivamente no conoce los limites clinícos, adapta su cuerpo a las exigencias del personaje; un verdadero camaleón actoral.
Así como en la vida, en el mundo del cine las comparaciones son odiosas, sobre todo si tienes que «superar» lo hecho por el actor anterior que interpretó al personaje al cual fuiste elegido. Jared Leto está sufriendo lo que en su momento vivió Heath Ledger al ser elegido como el «sucesor» de Nicholson; aún no ha interpretado a The Joker, y comentarios como «No superará jamás lo hecho por Heath» circulan por todo el internet. No hay necesidad alguna de ello, la interpretación de Ledger fue grandiosa, pero Jared puede llegar a ser realmente increíble en su propio estilo, dándole su toque de personalidad y carisma al personaje, logrando convertir a «su Joker» en alguien realmente inolvidable.
Si realmente quieren medir el grado de compromiso de un actor con el personaje que interpreta, fijense en sus ojos; algo que he venido resaltando reiteradamente en este articulo. La siguiente captura del trailer de ‘Suicide Squad’ releva lo adentrado que está jared en el personaje…
Esa intensa mirada a la cámara que roza lo siniestro contradice mi tesis pero aumenta mi confianza en el actor, Jared leto no se adentra en los personajes; se convierte en ellos.
Como gran seguidor del Joker, las ansias de verlo nuevamente en pantalla me consumen, es un personaje realmente… loco, una fuerza -casi- imparable de la naturaleza. Es quien lleva a Batman al límite de sus capacidades tanto físicas como intelectuales, buscando que rompa su tan respetado juramento, el asesinato. Un personaje perverso con un retorcido sentido del humor; quien en su particular manera de ver la vida, realiza acciones que a su parecer son justas; impartiendo un poco de anarquía en un mundo corrupto. Realmente era necesario su regreso al mundo del cine, confío plenamente en Jared Leto, se que callará a millones con su talento y todos aquellos comentarios que criticaban su elección quedarán como divertidas anécdotas. El próximo año una risa macabra retumbara nuevamente las salas de cine; devolviéndole el toque de locura y descontrol que necesitaba.
JA JA JA.
H/T – IMDB – Pinterest