Cada vez que el hombre desarrolla un medio de transporte más eficiente y rápido, sentimos que el planeta se nos queda pequeño. No obstante el universo todavía nos queda grande y existen múltiples rincones en el mundo que aunque no son populares, no dejan de ser interesantes.

Con la llegada de los aviones muchos destinos alrededor del mundo se hicieron accesibles al hombre en cuestión de tiempo, y muchas veces no en términos monetarios. La penetración de los aviones sobre la tierra ha marcado a tal punto que hasta en la población más remota puedes encontrarte con una pista de aterrizaje o con un aeropuerto activo o en ocasiones abandonado que no quiere decir que la aviación este en cuenta regresiva, si no que ese aeródromo ya cumplió la función para la que fue construido o, no se le dio el debido mantenimiento que es lo más común.

Al referirnos a un aeropuerto la mente proyecta una gran estructura con personas de múltiples nacionalidades, pasajeros corriendo para abordar su vuelo, familiares despidiéndose o reencontrándose, un movimiento sin parar de aviones aterrizando y despegando a placer y el inconfundible ruido que producen las ruedas de las maletas. Pero, hay aeropuertos que son todo lo contrario a lo antes descrito y algunos de los mismos están ubicados precisamente en esos lugares que no suelen ser muy populares pero si muy interesantes, he aquí una pequeña lista de estos curiosos aeropuertos que se encuentran encajonados en algún lugar del planeta:

1. Aeropuerto Juancho E. Yrausquin (Isla de Saba, Mar Caribe)

La Isla de Saba es la más pequeña de las Antillas neerlandesas, con apenas 13km2 de superficie y con una población estimada de 1824 habitantes para el año 2010 viviendo a los pies de un volcán inactivo. La isla se caracteriza por su orden, limpieza y el insuperable clima caribeño, ademas de las bellezas marinas que posee. Debido a su limitado espacio su aeropuerto también está entre los más famosos a nivel mundial y no precisamente por su majestuosidad.

Debido al limitado espacio en la isla, el Aeropuerto que sirve a la pequeña ciudad de The Bottom cuenta con una pequeña pista de apenas 396 metros, lo que la convierte en la más pequeña del mundo, otra de las características que hace famoso este aeropuerto es que en ambos extremos de la pista lo que hay son acantilados con caída a abierto, agregándole un grado de dificultad al aterrizaje y despegue. Hasta el piloto más experimentado suda al momento de aterrizar en Saba porque sabe que el mínimo error puede terminar mal.

A pesar de estar catalogada como una de las pistas de aterrizaje más peligrosas nunca se ha registrado un accidente en sus instalaciones dejando en claro que su fama se debe más a su geografía que a su historial de percances.

Saba-Airport


2. Aeropuerto de Barra (Isla de Barra, Escocia)

La isla de Barra forma parte del territorio de la Hebridas Exteriores, pertenecientes a Escocia y cuenta con una población aproximada de 1200 habitantes. La isla posee una flora bastante variada lo que motiva la visita de muchos turistas durante todo el año, además de ser una región de bastante arqueológica. Puedes llegar a través de ferrys que zarpan desde el Reino Unido haciendo un viaje normal, pero si quieres ver algo interesante puedes llegar en avión y conocer el fantástico aeropuerto que sirve a la isla.

El Aeropuerto de Barra se sitúa al norte de la isla, en la bahía de Traigh Mhor y la pista de aterrizaje es literalmente ¡la orilla de la playa! Así que los pilotos no tienen que estar pendiente solamente de la dirección del viento ni nubosidades cerca de la isla sino también de la marea. Los horarios de vuelo son restringidos debido a que cuando la marea sube las 3 pistas de aterrizaje que existen en el aeropuerto quedan inoperativas. Las pistas están delimitadas por 3 postes de maderas en los extremos de cada uno indicando a los pilotos como aterrizar contra el viento. Al ser el único aeropuerto del mundo donde podrás aterrizar en una pista de arena de playa ¿Que prefieres, llegar a la isla en un aburrido y corriente viaje en un barco o aterrizar en la orilla de la playa y sentir la arena del mar en tus pies al bajar del avión?

barra-airport


3. Aeropuerto de Paro (Reino de Bután)

El Reino de Bután está situado en el Himalaya, con una superficie de 40.000km2 y una población de alrededor de 750.000 habitantes es una de las regiones con mayor diversidad biológica en el mundo. Los atractivos naturales las fiestas religiosas y manifestaciones culturales son un llamativo para los extranjeros que visitan el país. Solo los valientes se atreverían a ir por el difícil acceso a esa zona, el reino no posee salida al mar, solo la mitad de sus carreteras están pavimentadas y cuenta con un solo aeropuerto que sirve a todo el territorio.

El Aeropuerto Internacional de Paro además de ser el único que funciona en Bután esta catalogado como uno de los más peligrosos del mundo. A pesar de que posee una pista asfaltada de casi 2000 metros que es un standard internacional y en comparación a otras pistas llega a ser hasta 5 veces más grande lo que lo hace peligroso es su aproximación al aterrizar. El aeropuerto se ubica a una altura de 2200 metros y en sus alrededores hay montañas que alcanzan hasta casi los 5500 metros. Las aproximaciones son visuales dependiendo mucho del factor clima para aterrizar, si hay mal tiempo el aeropuerto no opera y los vuelos nocturnos no están autorizados.

Para tener una idea del grado de dificultad que tiene aterrizar en este aeropuerto solo 8 pilotos en todo el mundo están certificados para aterrizar en este aeropuerto que queda literalmente entre 2 montañas de una altura considerable. Los movimientos bruscos que realiza el avión para ubicarse en posición de aterrizaje solo lo pueden hacer los pilotos de sangre fría debido a que pasar un avión tan cerca de una montaña donde puedes ver las casas tan cerca que sientes que puedes tocarla no es precisamente una de las cosas mas prudentes que pueden hacer.

butan


4. Aeropuerto de Courchevel (Alpes Franceses)

Courchevel es una de las estaciones de esquí más prestigiosas del mundo, fue la primera construida en su tipo en los años 40, cuenta con una variedad de alternativas para el disfrute familiar o entre amigos y sus pistas de esquí figuran entre las más seguras del mundo. A diferencia de otros lugares antes expuestos el acceso a Courchevel es fácil y ofrece varias alternativas sin embargo, uno de los atractivos principales de este lujoso centro de esquí es su aeródromo que con una característica lo hace único en el mundo.

Si posees una cuenta bancaria generosa puedes llegar por este «altipuerto» situado a una altura de 2000 metros, con una complicada aproximación entre montañas y con una forma ondulada en la pista que permite ayudar en el frenado a los aviones que van aterrizando y acelerar a los que van despegando.

Aeropuerto-Courchevel


5. Aeropuerto de Gibraltar (Gibraltar)

Gibraltar es un territorio británico ubicado al sur de España que cuenta con 30000 habitantes en apenas 7 km2. Uno de los símbolos que caracterizan a Gibraltar además de su Peñon es su aeropuerto. Construido en la II Guerra Mundial que en principio sirvió como una importante base militar Británica, al momento de su expansión la pista alcanzó los 1829 metros de longitud lo que significó que la pista atravesaría a partir de ese momentos calles del casco central de la ciudad. Esto se traduce de inmediato en que al momento de algún aterrizaje o despegue el tráfico vehícular se detiene, pues los aviones pasan como un vehículo mas por el centro de la ciudad.

aeropuerto-gibraltar8

H/T – Pinterest