Mucho se habla acerca de la visita al psicólogo, los profesionales y la carrera, sin embargo, como en todos los rumores, a la final muchas cosas suelen ser mentiras que, lamentablemente, alejan a las personas de lo que podría llegar a ser una ayuda muy conveniente. Hoy te traemos 5 mitos sobre esta rama de la salud que seguramente has escuchado, y que no pueden estar más lejos de la realidad.
1) La terapia únicamente es para locos y casos perdidos
La cuota de falsedad en eso trasciende fronteras pues, uno de los principales roles de la psicología, más que el tratamiento, es la prevención de los posibles problemas que se puedan desencadenar en la vida diaria a causa de los diversos factores de riesgo a los que estamos continuamente expuestos.
2) La terapia psicológica es nada más para sentarse y hablar
Si bien hay corrientes de la psicología que se basan en estos preceptos, no todas hacen lo mismo; la terapia se debe basar en las necesidades del paciente, y es por esto que, si vas a asistir, te recomendamos informarte primero acerca de las diferentes corrientes para que busques un profesional especializado en la misma.
3) Los psicólogos son capaces de conocer a alguien por solo unos hechos aislados
Es un error muy común el pensar que simplemente por dar unas pocas características personales de alguien, se pueda fabricar un perfil; ni siquiera los profesionales de esta área lo podrían hacer, puesto que no hay una fórmula ni un 2+2 en lo que se refiere a la psiquis, y existen muchos factores que podrían influir.
4) La terapia psicológica es cara
No siempre, al igual que en las otras profesiones hay diferentes rangos de honorarios, seguramente, si buscas bien, encontrarás uno que se adapte a tu presupuesto.
5) El psicólogo tiene la solución mágica a todos tus problemas
No hay una varita mágica, los psicólogos no son ni brujos, ni curanderos, ni chamanes; la única forma de solucionar un problema es asumiéndolo y comprometiéndose realmente a la terapia con el fin de mejorar.
H/T – Mombita