Un equipo de cirujanos del Hospital General de Boston, Massachusetts, en Estados Unidos, anunció el pasado lunes que se ha realizado el primer trasplante de pene de forma exitosa en el país.
En la intervención quirúrgica participaron más de 50 personas de diferentes especialidades y se realizó hace una semana, teniendo una duración de 15 horas divididas en tres fases: la reconstrucción de los genitales para dar una apariencia natural, el restablecimiento de la función urinaria y la recuperación de la función sexual.
Tanto el urólogo, Dickens Ko, como el cirujano plástico, Curtis Cetrulo, indicaron en una rueda de prensa que lo más complicado fue unir todo el sistema vascular del pene, debido a que es muy complejo.
El paciente es un hombre de 64 años de edad, llamado Thomas Manning, que había perdido su órgano a raíz de un cáncer, quien expresó: “Lo más duro es que alguien haya tenido que morir para que yo tenga un pene”, pues el miembro trasplantado pertenecía a un donante fallecido.
Según los especialistas, si todo sale como lo planeado, Manning podrá recuperar su capacidad urinaria en unas semanas y su función sexual dentro de varios meses; sin embargo, el hombre trasplantado dice sentirse bien y entusiasmado.
Vale destacar que Manning es el tercer hombre que se somete a una operación similar. El primero se realizó en 2006 en un hospital militar de Cantón, China, cuando un paciente de 44 años de edad había perdido la mayor parte de su pene en un accidente y recibió el órgano de un joven de 22 años que tenía muerte cerebral.
El segundo trasplante de este tipo fue realizado en Sudáfrica en el año 2014, el cual se convirtió en el primer trasplante de pene exitoso, ya que el primero fue revertido por causas psicológicas 15 días después de la operación.
H/T – elmismopais