El cáncer es una enfermedad que ha cobrado la vida de muchas personas alrededor de todo el mundo. Pero ya pronto esto tendrá una solución puesto a que un grupo de científicos alemanes se encuentran cada vez más cerca de crear una vacuna universal contra el cáncer, a través de una técnica que “enseña” al sistema inmune a atacar los tumores.
Aunque se hable de esta práctica como vacuna, no es como la que conocemos, sino que está diseñada para pacientes que ya tienen cáncer, es decir, no que no es para prevenirlo.
Para llegar a los resultados obtenidos, los investigadores de la Universidad de Maguncia usaron nanopartículas que contienen ARN de un tumor para simular la intrusión de un patógeno en el torrente sanguíneo y poder liberar así una respuesta autoinmune.
Cuando dichas partículas llegan al tejido linfático, el cual es el componente vital del sistema inmunitario, se activan los mecanismos de defensa que son utilizados para luchar contra los virus de los que disponen células como las dendríticas.
Hasta ahora se han conseguido respuestas antitumorales en ratones, mientras que se encuentran en una fase experimental con pacientes con melanoma avanzado.
Sin embargo, se han presentado algunos inconvenientes para crear la vacuna respecto a las células cancerígenas, ya que son muy parecidas a las normales, por lo que el sistema inmunitario tiene que evitar atacarlas.
Otro factor que les complica es el crecimiento de los tumores, porque no está acompañado de señales inflamatorias importantes, por lo que el sistema inmunitario, algunas veces, permite o promueve la formación del tumor.
“Como en el caso de las vacunas, su fabricación es rápida y barata; y virtualmente cualquier antígeno tumoral puede utilizarse para desarrollarla. Este enfoque inmunoterapeútico basado en nanopartículas de ARN podría convertirse en toda una nueva clase de vacunas contra el cáncer”, explicó Ugur Sahin profesor de la Universidad Johannes Gutenberg en Alemania y director del equipo de la investigación.
H/T – emedemujer