Con la finalidad de conseguir nuevos medios para producir energía, un grupo de científicos manipuló una bacteria para hacerla ‘superpoderosa’. El resultado es realmente increíble.
El equipo liderado por Daniel Nocera junto a investigadores químicos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, lograron manipular genéticamente bacterias Ralstonia eutropha, que son capaces de absorber dióxido de carbono e hidrógeno para luego generar energía.
Lo impresionante es que estas superbaceterias tienen la capacidad de absorber la luz solar y crear energía de forma aún más eficiente que las plantas. Lo que los científicos hicieron al manipularlas es que estas bacterias puedan producir alcohol, que puede ser utilizable como combustible. Además, encontraron la forma de generar un proceso de fotosíntesis artificial con el fin de acumular energía solar.
Hace algunos años, Daniel Nocera creó un dispositivo llamado “hoja artificial”, que tiene la capacidad de imitar a una hoja natural y producir energía a partir del agua y la luz solar. Sin embargo, y dado que estas nuevas superbacterias tienen una capacidad diez veces superior para crear energía, en comparación con una planta, el investigador espera que su creación tenga un verdadero impacto histórico.
H/T – History