El mono cayó sobre un transformador de la mayor hidroeléctrica del país africano y provocó “un apagón a escala nacional”. A pesar de todas las medidas de seguridad, nadie imaginó que un pequeño animal pudiera causar un daño tan grande.
Según informó la compañía eléctrica KenGen, la más importante de Kenia, el animal salvaje, muy común en el país africano, se subió al techo de la planta de Gitaru -situada sobre el río Tana a unos 160 kilómetros al norte de Nairobi- y cayó sobre un transformador haciendo que se activara.
Al ponerse en marcha, se sobrecargaron otras máquinas de la planta, lo que provocó una pérdida de 180 megavatios de energía que desencadenó “un apagón a escala nacional” que duró cuatro horas.
“Las estaciones de KenGen están protegidas por vallas electrificadas que mantienen alejados a los animales salvajes”, indicó la compañía, que aseguró que se trata de “un incidente aislado” y que está buscando maneras de mejorar la seguridad en sus plantas.
La central hidroeléctrica de Gitaru es la más grande por capacidad instalada y genera la quinta parte de la electricidad consumida en Kenia, con una capacidad máxima de 225 megavatios. Sin embargo, un mono en tan solo unos minutos dejó sin luz a todo el país.
H/T – Informe21