Un nuevo estudio ha revelado datos claves sobre las relaciones sociales de los “Homo erectus” y su forma de andar, muy similar a la nuestra.
Un equipo de investigadores pertenecientes a distintas instituciones coordinado por el paleobiólogo Kevin G. Hatala, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig, Alemania, ha descubierto que los Homo erectus ya caminaban como los humanos modernos hace 1,5 millones de años.
Para llegar a esta conclusión, Hatala y su equipo estudiaron un conjunto de huellas pertenecientes a estos homínidos extintos que se han preservado en las proximidades de la localidad de Ileret, en Kenia.
El rastro fósil fue descubierto en el año 2009, el cual, según los expertos, fue originado por al menos veinte individuos de esa especie. Su extraordinario estado de conservación les ha permitido analizarlo a conciencia.
De esta forma, las huellas presentan la misma longitud y forma que las nuestras, resultando indistinguibles de las que una persona descalza dejaría hoy en día, según indica un estudio publicado en la revista Scientific Reports.
Además, a partir de estas huellas, los científicos han podido medir la distribución del peso en la extremidad e inferir cómo se apoyaba sobre el suelo o incluso su forma de correr. De esta forma, descubrieron que, como nosotros, los Homo erectus podían caminar largas distancias sin consumir demasiada energía.
Por otro lado, las huellas han permitido conocer también la masa corporal de los especímenes y establecer que en el grupo había varios machos adultos.
Este descubrimiento implica, para los expertos, que en esta especie ya se daba un cierto grado de tolerancia o que los varones podían llegar a cooperar unos con otros, un rasgo característico de los humanos modernos que nos distingue de otros primates.
H/T – muyinteresante