Investigadores han detectado seis anticuerpos que podrían servir para diseñar tratamientos o análisis más sensibles y eficaces contra el Zika.
La Organización Mundial de la Salud considera que desde 2015, un total de 62 países sufren la epidemia a causa de las picaduras de mosquitos y aunque no se trata de una enfermedad grave, pues en la mayoría de los casos no produce síntomas y cuando los hay son moderados, el zika sigue expandiéndose en el mundo.
Sin embargo, los CDC de Estados Unidos consideran que hay un conceso en que el virus está relacionado con un aumento de casos de síndrome de Guillain-Barré y con la microcefalia en bebes.
El caso es que el zika se está expandiendo con gran rapidez, a través de mosquitos Aedes, el sexo, transfusiones de sangre y embarazo y no existe ninguna vacuna que le haga frente a este virus. Pero, un estudio presentado en “Cell” ha puesto a servicio de la comunidad científica la identidad y la naturaleza de unos nuevos anticuerpos que podrían servir para hacer por fin una vacuna o un tratamiento.
“Lo que es más importante es que algunos de nuestros anticuerpos son capaces de neutralizar las cepas africana, asiática y americana del zika”, ha dicho en un comunicado Daved Fremont, coautor del estudio e investigador en la Universidad de Washington. Esto permitirá que una futura vacuna pudiera cubrir a personas de todo el mundo.
Así, han logrado identificar seis anticuerpos que se unen con fuerza al virus zika, que podría servir tanto para hacer una vacuna o para mejorar la sensibilidad y velocidad de las pruebas de diagnóstico para detectar la presencia del virus.
Por ahora, los investigadores sólo han experimentado en ratones, pero han logrado ampliar lo que se sabía sobre estos anticuerpos para facilitar futuras investigaciones.
Ahora bien, los científicos consideran que tendrán que hacer experimentos con primates, puesto que es en estos animales, y no en ratones, donde la placenta y los anticuerpos tienen un comportamiento parecido al de los humanos.
H/T – abc