Muchos hablan de los alimentos más saludables para nuestro cerebro, como los arándanos, el salmón, las verduras o el aceite de oliva, que ayudan a la memoria y mantienen la vitalidad neuronal. Sin embargo, en este post te decimos qué comidas debería evitar o bajar al mínimo su consumo para evitar dañar tu sistema nervioso.

Los neurólogos recomiendan disminuir el consumo de ciertos alimentos y según reseña el sitio especializado Prevention, tu dieta debería alejarse de:

6.- Los Edulcorantes

edulcorante

Estudios recientes, llevados a cabo por científicos israelíes, han demostrado que el consumo de los sustitutos del azúcar aumentan de manera drástica el riesgo de padecer diabetes que, a su vez, aumenta la probabilidad de sufrir degradación cerebral.

5.- Pescados con mercurio

pescado mercurio
El consumo de mercurio, que se puede encontrar en alimentos como el pescado, según advierten los especialistas representa uno de los mayores riesgos de daño cerebral. De manera específica, este elemento puede afectar al cerebelo, una región que controla el equilibrio, la coordinación y la visión.

Gail Saltz, profesor de Psiquiatría de la Universidad Cornell y médico del Hospital Presbiteriano de Nueva York (Estados Unidos), aconseja «no comer atún más de una vez por semana» y prefiere hacerlo «en pequeñas cantidades, como en rollos de sushi».

4.- Galletas

Imagen Licenciada de Graphicstock
Imagen Licenciada de Graphicstock

Aunque la mayoría de las galletas tienen gran cantidad de azúcar, que no es bueno para nuestra salud, los expertos advierten del consumo específico de las galletas de hojaldre porque, para generar su textura, los fabricantes suelen emplear grasas saturadas. Estas causan contracciones neuronales, inflamación e interrupción de la transmisión nerviosa del cerebro y perjudican a la memoria.

Entre las meriendas perjudiciales también se encuentran las palomitas de maíz de microondas.

Imagen Licenciada de Graphicstock
Imagen Licenciada de Graphicstock

3.- Bebidas azucaradas

Refresco-1

Estudios han demostrado que el contenido de estas bebidas ‘engaña’ a nuestro cerebro porque no reducen la sensación de hambre de nuestro organismo cuando consumimos calorías, circunstancia que provoca que comamos más de lo que necesitamos.

Vea también: El refresco no quita la sed, al contrario, produce más

2.- Gluten

Imagen Licenciada de Graphicstock
Imagen Licenciada de Graphicstock

Evitar los alimentos que contienen ciertas harinas de cereales de secano puede contribuir a aclarar la mente, aunque también ayuda a mejorar la digestión y hasta al crecimiento del cabello. De hecho, existen casos registrados en los que una dieta libre de gluten ha contribuido a que algunos pacientes superaran psicosis y enfermedades depresivas.

En este caso, la recomendación es reducir los productos que contengan harina.

1.- Frituras

Imagen Licenciada de Graphicstock
Imagen Licenciada de Graphicstock

Se trata de otra fuente de grasas saturadas que, principalmente, perjudican al cerebro y al corazón.

Los alimentos procesados también contienen altas cantidades de azúcar e ingredientes artificiales y aumentan las probabilidades de padecer obesidad, que también resulta muy perjudicial para nuestro cerebro.

H/T – RT