El esqueleto de un bebé es otro de los hallazgos arqueológicos en A Lanzada y el primer neonato que aparece en el yacimiento, el cual se cree que data, como los restos de la mujer descubiertos, del siglo I.
Arqueólogos descubrieron el esqueleto de una mujer joven “Cornelia” que data del siglo I y un día después, el equipo de Arqueoloxía de la Diputación de Pontevedra, encontró el esqueleto de un bebé en el yacimiento de A Lanzada, el cual se trata de los primeros restros de un neonato que aparecen en esta zona de estudio.
Por lo que resulta una novedad desde el punto de vista antropológico, debido a que se piensa que en aquella época no era habitual enterrar los menores de un año.
De acuerdo a lo expresado por Olalla López, doctora y antropóloga física, quien ya había participado en el estudio de los esqueletos que surgieron en las excavaciones de A Lanzada en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, se trata de la primera vez que ven algo similar, mientras aseguró que este hallazgo casual del esqueleto del bebé no tiene porqué implicar relación con el de la mujer encontrada un día antes, a pesar de haber sido encontrados muy cerca.
Por otra parte, el arqueólogo de la Diputación de Pontevedra, Rafael Rodríguez, considera que se trata de un esqueleto de igual época que Cornelia y a falta de estudios que lo confirmen, del siglo I después de Cristo.
Sin embargo, actualmente el equipo de arqueología de la Diputación de Pontevedra y la doctora en Antropología Física de la Universidad de Santiago de Compostela se encuentran extrayendo los huesos del pequeño y no descartan que aparezcan nuevos esqueletos similares.
H/T – Foro de Vigo