La ciencia avanza a paso de vencedores en cuanto a salud se refiere, esta vez gracias a la impresión en 3D, los huesos artificiales se podrán usar en cirugía, con el fin de paliar problemas dentales e, incluso, curar el cáncer óseo, entre otros beneficios.
Un equipo de ingenieros de Estados Unidos ha desarrollado una tinta imprimible en 3D, la cual produce hueso sintético implantable que induce al hueso natural a regenerarse y crecer. Por lo que este material óseo hiperelástico, cuya forma puede ser personalizada, podría ser muy útil para tratar numerosos problemas, inclusive, las carencias o defectos en el esqueleto de los niños y para reparar las fracturas más complicadas.
Una noticia que muchos celebran, pues en el futuro podría darse la posibilidad de crear implantes personalizados y económicos gracias a este sistema de impresión en 3D; sí, en un futuro, pero cercano, pues los científicos de las universidades de Northwestern e Illinois han publicado en la revista ‘Science Translational Medicine’ que ya han conseguido reparar con éxito daños en la columna vertebral de ratas, así como una malformación en el cráneo de un macaco Rhesus.
Y es que estos implantes, llamados huesos hiperelásticos, son flexibles y resistentes, además, pueden regenerar el hueso dañado sin ayuda y son fáciles de colocar durante una operación, por ser muy porosos, lo que facilita la migración de las células, permitiendo la infiltración de los vasos sanguíneos.
Cuestión que se convierte en una excelente opción, pues los injertos óseos, además de ser caros, son frágiles y difíciles de manejar para los cirujanos, mientras que estos huesos artificiales podrán servir para tratar problemas dentales, realizar una cirugía plástica o reconstructiva e, incluso, curar los cánceres de hueso.
Como si fuera poco, el 75% de su volumen total es de hidroxiapatita, principal mineral del hueso natural, por lo que se evitan posibles rechazos o reacciones a un cuerpo extraño, mientras que el polímero que sirve de cemento reduce los posibles efectos secundarios de las intervenciones.
H/T – Muy Interesante