La misión IceBridge de la NASA fotografió una enorme grieta en la plataforma de hielo Larsen C de la Antártida. Los científicos preveen que con el tiempo una parte importante de dicha plataforma se desprenderá al mar.
La gigantesca grieta, que se puede ver en la imagen que ha difundido la NASA, mide unos 112 kilómetros de largo, algo más de 90 metros de ancho y 530 metros de profundidad. La instantánea fue capturada por los científicos el pasado 10 de noviembre en el Polo Sur, y deja en evidencia cómo está cambiando la zona de la Antártida.
“La grieta atraviesa completamente la plataforma de hielo pero no llega a toda ella, pero una vez que lo haga, producirá un iceberg aproximadamente del tamaño del estado de Delaware –un estado de EEUU con una extensión de casi 6.500 metros cuadrados–”, ha comentado la NASA en un comunicado de prensa.
La misión de la Operación IceBridge tienen como finalidad recoger datos sobre el cambio que se está produciendo en la tierra en el mar polar de hielo. Además mantienen una continuidad de las mediciones entre el hielo de la NASA, las misiones de la nube y la elevación de la tierra por satélite (ICESat). La misión original ICESat finalizó en 2009, por lo que la actual continúa con esas mediciones. Se espera que en 2018 se lance la siguiente fase de la misión, el ICESat-2.
La plataforma de hielo Larsen C es la más septentrional de todas las plataformas de hielo que existen actualmente en la Península Antártica, zona que ha sufrido una subida de temperaturas debido al calentamiento global.
En 2002 una plataforma cercana a esta, la Larsen B, se rompió después de un proceso similar de desprendimiento del témpano producido por una grieta. Dicho desprendimiento fue la inspiración de la catástrofe cinematográfica que se desató en la película ‘El día después de mañana’.
H/T – Telecinco