Una nueva amenaza informativa se está expandiendo entre usuarios latinoamericanos con aplicaciones falsas que buscan dañar los dispositivos Android.
Los usuarios deben cuidarse de servidores maliciosos, tiendas no oficiales y sitios de publicidad engañosa, que haciéndose pasar por falsas soluciones móviles de seguridad, reproductores de música y videos, actualizaciones del sistema, Flash Player, WhatsApp y aplicaciones de pornografía, inhabilitan su smartphone.
Según explica la compañía de ciberseguridad, una de las principales funcionalidades del software malicioso es comandar decenas de anuncios publicitarios, algunos de los cuales terminan mostrándose a los usuarios finales.
Cuando las falsas aplicaciones están instaladas en el sistema, éstas se ocultarán en el icono del menú de ‘apps’ para pasar desapercibida y contactarán al servidor que enviará los parámetros de configuración, iniciando un proceso que compartirá anuncios en segundo plano.
Los anuncios falsos prometen, por ejemplo, iPhones gratuitos y dinero. Además de la molestia que ocasionará al usuario la incesante cantidad de ventanas que se abrirán en su equipo, el consumo de red podría aumentar los costos por telefonía y reducir considerablemente la utilidad de la batería.
¿Cómo evitar ser víctima? La forma más sencilla de lidiar con códigos maliciosos es bloquear su propagación. Esto puede hacerse de la mano de una solución de seguridad que detecte y bloquee cualquier petición a sitios de dudosa reputación, como aquellos encargados de propagar este troyano.
En importante también mencionar la concientización como un factor vital en la identificación de campañas de ingeniería social y los riesgos asociados a la instalación de ‘apps’ poco confiables.
H/T – Ememedemujer