Para muchas personas, bañarse es fundamental en su día a día, incluso, hay quienes se bañan más de una vez al día, pero resulta que esto más bien resulta perjudicial para tu salud.
Te puede interesar: Mira lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de bañarte dos días
Pues sí, bañarse en la mañana, en la noche o luego de hacer ejercicios, cuando mejor le provoque a la persona es divino y saludable, siempre y cuando no lo hagas a diario. Pues, según los científicos, bañarse todos los días “interrumpen todos los procesos naturales del pelo, la piel y las uñas, aparte de esto, supone una gran pérdida de agua existiendo muchas personas en el planeta sin acceso a este líquido vital» detalla Teresa Newsome en «Bustle».
Dentro de las 5 razones básicas para comprobar que bañarse todos los días es un error, están:
1. Tu pelo queda sequísimo
Si lavas tu cabeza diariamente puede acabar con los aceites naturales del cabello, volviéndolo opaco, rizado o seco. La gran mayoría de expertos coinciden en que lo ideal es lavarlo dos veces semanalmente, sobre todo si contamos con un cabello fino, débil o dañado. Si tienes la costumbre de lavarlo diariamente, cuando termines con ella, al comienzo se quedará un poco grasoso: no te preocupes, sólo está en rehabilitación.
2. Ni siquiera estás sucio
Al no ser que trabajes en un basurero o en una industria de productos químicos, lo habitual es que a lo largo del día no te ensucies. La mayoría de gente en el mundo se ducha por presión social: creen que de lo contrario el resto de la gente detectará que no se han bañado. El caso es que la piel ya cuenta con métodos propios para mantenerse limpia y cuando nos lavamos de más, en realidad estamos impidiendo su trabajo.
3. Estás acabando con todas las bacterias
Cuando te bañas a diario eliminas las bacterias. ¿Crees que está bien? Pues, no, porque las eliminas todas, hasta las buenas. Nuestro cuerpo cuenta con la ayuda de una serie de bacterias que su función es mantener la piel sana actuando como escudo contra los gérmenes y las bacterias dañinas. De igual manera nos protegen de las toxinas de químicos como los jabones, champús, colonias, geles y demás productos de cuidado personal.
4. Se deshidrata la piel
Muchas personas en las ciudades con baja temperatura se bañan habitualmente con agua caliente porque resulta relajante y reconfortante. Pero tanto calor puede provocar que la piel se reseque y descame. Tanta agua elimina los aceites naturales de la piel que son imprescindibles para que se mantenga húmeda y saludable. Si además te lavas todos los días, ¿crees que le da tiempo de regenerar esos aceites promotores?, No sonrías si sueles hacerlo con agua fría porque también sucede lo mismo, sólo que no tan rápido.
5. Estás derrochando agua (y no sobra)
De acuerdo con los datos de la OMS, un baño de 10 minutos consume 200 litros de agua, de ahí que tomen conciencia los seres humanos y gastemos un 150% menos. Como pueden ver si te gusta mucho ducharte a diario en una semana gastaras 1.400 litros de agua.
H/T – Libertadypensamiento