Si eres de los que se queda hasta las 4 o 5 de la mañana pegado a su laptop por terminar de ver los capítulos de tu serie favorita, debes seguir leyendo este artículo. Esta práctica, bastante común hoy en día, puede convertirse en seriefilia y traer consecuencias para tu salud.
Si, la adicción a las series, hasta el punto de dejar de comer, trabajar o realizar tareas necesarias de la vida diaria, es considerada como seriefilia. Gabriela Orozco Calderón, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que la seriefilia se desarrolla por una vida social baja, por lo que la persona encuentra consuelo en las plataformas digitales.
El problema se presenta cuando ya te invade la ansiedad por no ver tu serie o algún inconveniente te impide verla, lo que según la especialista revela trastornos psicológicos o psiquiátricos.
De hecho, Orozco Calderón asegura que a nivel cerebral, el individuo libera una excesiva cantidad de dopamina, por lo que constantemente se busca ese placer a través de las series. Esta adicción es similar a las drogas, ya que después de un tiempo, ese placer ya no es suficiente y se sufre síndrome de abstinencia.
Además, gracias al sedentarismo aparecen problemas de salud como obesidad, mala alimentación, alteración del sueño y diabetes.
Ver un maratón de tu serie favorita no representa un problema para tu salud, siempre que conserves el equilibrio entre el entretenimiento y el resto de tus actividades diarias.
H/T – MetroEcuador