También conocida como la ‘fruta de los pobres’, el panapén es usado por una joven pareja del Reino Unido que ha lanzado un ambicioso proyecto que busca revolucionar el mercado alimenticio con una alternativa saludable a la carne de cerdo.
El panapén sabe a una mezcla de mango y naranja, es rica en vitamina C con semillas llenas de proteínas, potasio, calcio y hierro. Se trata de la fruta más grande del mundo. Cada una puede llegar a pesar hasta 35 kilos y medir hasta un metro, aunque normalmente son más pequeñas.
Según informa el diario Daily Mail, Jordan Grayson y Abi Robertson, ambos de 23 años, comenzaron a comercializar pulpa procesada de Artocarpus heterophyllus (en latín), y jaca, yaca, jack o panapén en español.
El valor nutricional de 100 gramos de esta fruta es tan elevado que un solo fruto puede servir de cena para una familia entera. El panapén es popular en Bangladés, Vietnam, Filipinas, Malasia y otros países del sur y sudeste asiático. Pero en la India, donde millones de personas sufren desnutrición y pobreza, el 75% del panapén cultivado se desperdicia, debido a que tiene la reputación de ser la ‘fruta de los pobres’ por el olor putrefacto que emana.
En octubre del 2017, la pareja de británicos lanzó una campaña a través de una plataforma de ‘crowdfunding’ con la finalidad de recaudar fondos para su proyecto. Tras alcanzar su objetivo, la pareja comenzó a procesar la pulpa de esta fruta en la India para luego venderla en el Reino Unido.
Ahora, Project Jackfruit, la pequeña empresa de los jóvenes emprendedores, distribuye varios productos orgánicos derivados del panapén, desde ‘snacks’ hasta sustituto de carne para hamburguesas, pizzas, etc.
«Es mucho mejor que la carne. Creo que la consideraríamos como la ‘fruta olvidada (…) es una paradoja que en Asia se desperdicie gran parte de esta fruta, ya que muchas personas carecen de una nutrición e ingresos adecuados», comentan Grayson y Robertson.
Algunos científicos consideran que esta fruta podría ser una de las soluciones para acabar con el hambre en algunos países, esto debido a que puede reemplazar al trigo y al maíz, que están amenazados por el cambio climático.
También conocida como jaca, esta fruta puede servir como materia prima para múltiples productos que se pueden obtener tanto de la corteza como de la pulpa, incluyendo aceites naturales, látex, harina y alimentos para ganado, entre otros.
H/T – ActualidadRT