Los Venezolanos recurren a la tecnología y a la moneda «bitcoin», una moneda electrónica para poder mitigar el impacto de un control de cambio que tiene más de una década.

Así lo reporta Girish Gupta en el portal de noticias Reuters

Debido al control de cambios introducido por el fallecido Hugo Chávez en el 2003, la adquisición de divisas sólo es posible solicitándoles al Estado, que tiene dificultades para satisfacer la demanda, o recurriendo al mercado negro.

El presidente Nicolás Maduro ha acusado a quienes manejan el mercado negro de ser artífices de una «guerra económica» contra su gobierno, que ha exacerbado la inflación y escasez de bienes básicos. Sin embargo, no ha dicho una palabra sobre bitcoin. De hecho, el gobierno se negó a comentar sobre la criptodivisa.

bitcoin

Esto ha creado un mercado gris de bitcoins, una moneda digital que no está respaldada por ningún gobierno ni es emitida por ningún banco central.

En Venezuela, el uso de bitcoin puede tener un aire subversivo para algunos.

«Bitcoin es una forma de rebelarte contra el sistema», dijo Juan Villar, un operador de bitcoin y desarrollador de programas. Villar, caraqueño de 32 años, descubrió la utilidad del bitcoin cuando quiso comprar una batería de teléfono celular a 10 dólares a través de una tienda de comercio electrónico.

Gerardo Mogollón, un profesor de negocios que se hace llamar ‘Dr. Bitcoin Venezuela’, habla en conferencias y aparece en vídeos en línea para animar a los venezolanos a adoptar la moneda virtual.

«Estoy enseñando a la gente a usar bitcoin para eludir los controles de cambio», dijo Mogollón, profesor de 42 años, encargado del postgrado de negocios en la Universidad de Táchira, en el occidente del país.

Actualmente, el comercio de bitcoin en Venezuela se desarrolla entre los apasionados que utilizan los foros de internet y las redes sociales para hacer ofertas especiales.

Kevin y Víctor Charles, hermanos venezolanos que viven en Nueva York, esperan abrir esta semana «SurBitcoin», que reunirá en línea a compradores y vendedores de bitcoins.

Para leer el artículo completo, visite Reuters

Este artículo originalmente apareció – Copyright Reuters 2014 – Siga  Reuters en Twitter

//