Investigadores chinos han desarrollado un nuevo modelo de evaluación utilizando imágenes médicas para ayudar a evaluar, sin dolor, la progresión del tumor en los pacientes.
Te puede interesar: Desarrollan nanorobots para buscar y destruir tumores
Investigadores de la Academia de Ciencias de China, junto con médicos del Sexto Hospital Afiliado a la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou, construyeron un modelo computacional para realizar evaluaciones basadas en las características del tejido tumoral capturadas por una técnica de imagenología médica, que es un conjunto de técnicas y procedimientos que permiten obtener imágenes del cuerpo humano con fines clínicos o científicos.
La investigación se centró en tumores rectales y contó con la participación de 345 pacientes con células tumorales rectales que se sometieron a una resonancia magnética multiparamétrica (MP-MRI, según sus iniciales en inglés), desde junio de 2013 hasta octubre de 2016.
A través de la exploración MP-MRI, los investigadores extrajeron miles de características imagenológicas de 197 pacientes y seleccionaron cinco típicas como biomarcadores para mostrar las características de las células tumorales, incluida la forma en que crecen y se propagan.
Construyeron un modelo con estos biomarcadores y lo alimentaron con imágenes de los otros 148 pacientes, que se sometieron a cirugía para evaluar la progresión del tumor dos semanas después de la exploración MP-MRI.
«Los resultados de la evaluación del modelo son más del 60 por ciento similares a los de los métodos tradicionales», señala el investigador líder Gao Xin, del Instituto de Ingeniería y Tecnología Biomédica de Suzhou.
«A pesar de estos resultados positivos, aún se necesitan más datos para confirmar la validez y confiabilidad del modelo», destaca Gao.
El equipo de investigación también está probando el modelo en pacientes con cáncer de mama, cáncer de ovario y tumores cerebrales.
Además de las imágenes por resonancia magnética, se están integrando más técnicas de imágenes médicas, como el ultrasonido y la tomografía computarizada (TC), con las últimas tecnologías, con el objetivo de capturar de forma no invasiva y repetidamente las características del tumor.
«Las técnicas imagenológicas son indoloras y su costo será menor que el de la cirugía o la punción», opina Gao.
«También pueden proporcionar información complementaria para evaluar tipos específicos de tumores cuando los médicos no pueden obtener el tejido tumoral a través de métodos invasivos tradicionales», concluye.
H/T – Panorama