Un equipo de científicos indonesios anunció que habían descubierto una colosal pirámide que albergaría varias capas de estructuras construidas hace milenios, que la convertirían en la más antigua del planeta.
No te pierdas: Hallan misterioso hueco dentro de la Gran Pirámide de Guiza
Los investigadores descubrieron que las capas estructurales, construidas en diferentes períodos de la historia lejana, se encuentran bajo lo que se conoce desde el siglo XIX como el sitio arqueológico del Monte Padang -situado en su cima-, en Java Occidental, y abarcan un área mínima de 15 hectáreas (150.000 metros cuadrados).
El estudio, que reveló “grandes cavidades o cámaras subterráneas” repartidas por todo el complejo, destacó que pudieron detectar capas a diferentes profundidades bajo el enclave arqueológico, gracias a la combinación de distintos reconocimientos geofísicos avanzados.
La capa exterior, ubicada en la cumbre de lo que se consideraba hasta el momento una formación montañosa, se construyó hace más de 3.000 años, y está formada por “pilas horizontales de rocas basálticas co-luminosas que forman terrazas de estructura escalonada y decoradas con arreglos exóticos de columnas de roca” que forman “paredes, senderos y recintos”, observó Danny Hilman Natawidjaja, investigador principal del proyecto y científico principal del Instituto Indonesio de Ciencias.
El piso inmediatamente inferior, que se encuentra a una profundidad de entre 1 y 3 metros, y que se construyó hace unos 8.000 años, también es una disposición de columnas de rocas similares aunque “más compacta y avanzada”.
El tercer nivel, que alcanza los 15 metros de profundidad también se halla sustentado por hileras de pilares de piedra que se asientan “sobre una lengua de lava basáltica masiva y fracturada”, que podría datar de más de 9.500 años, llegando incluso a alcanzar los 28.000 años, convirtiéndola en la más antigua de la Tierra.
La pirámide indonesia además difiere de las construcciones mayas, según advirtió Natawidjaja a Live Science, en su forma. “Mientras que las pirámides mayas tienden a ser simétricas, esta estructura es alargada, con lo que parece ser un semicírculo en el frente”, concretó.
En amarillo: El enclave arqueológico del Monte Padang, en Java Occidental. En rojo: El cuerpo completo de la pirámide. Crédito: Danny Hilman Natawidjaja.
En amarillo: El enclave arqueológico externo del Monte Padang, en Java Occidental. En rojo: El cuerpo completo de la pirámide. Crédito: Danny Hilman Natawidjaja.
La edificación permaneció oculta durante mucho tiempo debido a que se halla recubierta por una espesa vegetación que le concede la apariencia de una colina natural, presidida por la emblemática construcción en su parte superior.
“No es como la topografía circundante, que está muy erosionada. Esta lucía muy joven [íntegra]”, por eso, “nos pareció artificial”, explicó Natawidjaja.
Asimismo el estudioso sostiene que, probablemente, el sitio en su cima haya sido considerado desde la antigüedad -al igual que hoy- como un recinto sagrado para la oración y la meditación. “Es un templo único”, puntualizó.
H/T – Bles