La impresionante imagen de un cráter en Marte que siempre permanece congelado ha sorprendido a la comunidad científica.
Te puede interesar: Revelan el origen del cráter más grande de la Luna
La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó recientemente una fotografía del cráter Korolev en Marte cubierto de hielo, imagen que impresionó a la comunidad científica por las características de este fenómeno natural, que de acuerdo a los expertos, ocurre casi todo el año en esta zona.
Las imágenes fueron tomadas por el orbitador Mars Express, encargado de captar a este cráter de casi 50 millas de diámetro que se ubica en las tierras bajas, al norte del Planeta Rojo, y que ejemplifica lo bien que esta conservada esta zona que está llena de hielo.
Esta maravilla de la naturaleza se encuentra muy cerca del gran campo de dunas de Olympia, que rodea parte de la capa de hielo del polo norte, mientras que su suelo se encuentra a 1.2 millas por debajo del borde, el cual está cubierto por un montículo central de hielo de agua con un espesor de 1 milla aproximadamente.
De acuerdo con la Agencia Espacial Alemana, este depósito glaciar perpetuo podría estar mezclado con un poco de polvo, mientras que el hielo permanece estable porque la depresión actúa como una trampa natural para el frío, además el aire sobre el hielo se enfría, por lo tanto, es más pesado que el aire más cálido que lo rodea.
Los expertos también señalan que debido a que el aire es un mal conductor del calor, protege al hielo del ambiente, es decir, el aire sobre el hielo se enfría y se hunde, creando una capa de aire frío y protegiéndolo de la evaporación.
Este cráter fue bautizado en honor al científico Serguéi Koroliov, padre de la tecnología espacial y diseñador principal del programa espacial soviético, quien además fue el ingeniero encargado de desarrollar el programa Sputnik, proyecto que puso en órbita los primeros satélites artificiales alrededor de la Tierra.
H/T – Elnuevodia