Una menor de 15 años tenía una mejilla inflamada, sufría de constantes mareos y dolores de cabeza, por lo que pensaba que estaba ebria, pero la verdad es que le estaba saliendo el cerebro del cráneo. El caso ocurrió en Reino Unido.
No te pierdas:Va al hospital con dolor de cabeza y le hallan una plaga de gusanos…
Una joven de Reino Unido tuvo que ser operada de urgencia, luego de que los médicos descubrieran que parte de su cerebro estaba descendiendo hacia su médula espinal.
Se trata de Erin Orlopp, de 15 años. Según reportó el diario británico Daily Mail, desde hace meses, la adolescente sufría constantes mareos, tenía una mejilla inflamada, dolores de mandíbula, cuello y cabeza. Asimismo, no podía caminar en línea recta, “se tambaleaba como si estuviera borracha y tenía trastornos visuales”, relató la madre de la menor al medio.
Tras una serie de estudios y una resonacia magnética para saber lo que tenía Orlopp, los médicos descubrieron que la adolescente sufría de una malformación de Chiari e invaginación basilar, que se produce cuando cuando el tejido cerebral se extiende hacia el canal espinal, lo que puede provocar daño permanente o incluso la muerte, constatan los especialistas.
“En pocas palabras, mi cerebro se estaba cayendo por la parte inferior del cráneo, aplastando la médula espinal, lo que restringía el flujo de líquido espinal”, comentó la menor.
Luego de conocer su diagnóstico, Orlopp tuvo que ser sometida de urgencia a una delicada cirugía, en la que le extirpó la parte inferior del cráneo con el fin de aliviar la presión sobre la médula espinal.
Si bien la operación ha ayudado a solucionar la malformación de Chiari que padecía, Erin señala que aún sufre de invaginación basilar, lo que provoca que todavía experimente mareos y trastornos visuales. Por ello, es probable que tenga que someterse a otra operación de alto riesgo.
Según el National Institute of Neurological Disorders and Stroke, las malformaciones de Chiari son defectos estructurales en el cráneo y el cerebelo, la parte del cerebro que controla el equilibrio. Normalmente, el cerebelo y partes del tronco encefálico están encima de un orificio en el cráneo que permite el paso de la médula espinal (conocido como foramen magno). Cuando parte del cerebelo se extiende por debajo del foramen magno al conducto raquídeo superior, se llama una malformación de Chiari.
H/T – Larepublica