A pesar de ser el cuerpo celeste más cercano a la Tierra, la Luna oculta varios misterios que tienen muy ocupada a la comunidad científica; uno de ellos es cómo y cuándo se formó el único satélite natural que tiene nuestro planeta. Muchas investigaciones se han llevado a cabo, algunas más concluyentes que otras; sin embargo, la idea más aceptada es que el astro procedería de nuestro planeta.
Te puede interesar: Descubren que la Luna orbita dentro de la atmósfera de la Tierra y no…
Una investigación realizada por un equipo de científicos de Estados Unidos y Japón, liderada por la Universidad de Yale; señalan que la Luna estaría conformada en un 80% por material terrestre. De acuerdo con su hipótesis, hace 50 millones de años, un objeto del tamaño de Marte chocó contra el planeta, el cual estaba cubierto de magma caliente.
La colisión, sumada a la temperatura del material incandescente; literalmente funde el material de objeto impactante, fusionándose con él al mismo tiempo, posteriormente entra en órbita, al mismo tiempo que se comienza a enfriar, lo que da como resultado la aparición de nuestro satélite natural. Durante la prueba en simulaciones de este nuevo modelo, se tuvieron resultados positivos, estando acorde con otros estudios y los fragmentos lunares analizados que se han traído a la Tierra.
Estos fragmentos anteriormente mencionados se muestran conformados por material terrestre en mayor medida; de una época antes de que el planeta tuviera su estructura actual o siquiera albergara alguna clase de vida. La gran mayoría de la comunidad científica está de acuerdo conque un objeto de menor tamaño chocó con la Tierra dando origen a la Luna, como señala el estudio aquí mencionado.
Sin embargo, la fase definitoria de la conformación es la que se mantiene en la polémica; algunos astrónomos apoyan la idea que los fragmentos arrojados se fueron uniendo con el paso del tiempo hasta tener al satélite; otros creen que el objeto impactante se desintegró, pero logró arrancar un pedazo de la Tierra, que habría formado lo que hoy sería la Luna; por último está esta nueva hipótesis, donde un objeto incandescente, cubierto por magma terrestre después de un choque, dio vida al citado cuerpo.
H/T – Sdpnoticias