Los castores gigantes llegaban a medir dos metros cuando estaban erguidos y son considerados los roedores más grandes que todos los tiempos.
Mira también:Encuentran en Indonesia un insecto gigante que se daba por extinto
Un estudio científico publicado en Canadá ha permitido conocer cuál es el motivo por el que los castoroides, también conocidos como castores gigantes, se extinguieron al final de la Era de Hielo.
Para los especialistas, el estudio realizado por la Universidad Occidental de Canadá comenzó a revelar pistas de la susceptibilidad de las especies al cambio climático. «Esto es solo una pequeña parte del rompecabezas de la extinción en la Edad de Hielo», señaló la geóloga Tessa Plint, integrante del equipo de investigación.
La publicación reveló que esta especie basaba su dieta en plantas acuáticas, por lo que cuando las capas de hielo desaparecieron y el clima se hizo más seco, los animales perdieron su fuente de alimento y su población se redujo drásticamente.
Hasta hace unos años se consideraba al castoroide como un animal que se alimentaba principalmente de la madera de los árboles. Los estudios de sus tejidos óseos permitieron dar con el descubrimiento.
El castoroide es considerado el roedor más grande de todos los tiempos. Podía llegar a medir dos metros de altura cuando se encontraba erguido y pesaba hasta 100 kilogramos. Esta especie vivió en América del Norte durante el Pleistoceno tardío, es decir hasta 10.000 años antes de Cristo.
Los castores comunes coexistieron con ellos durante miles de años. Construían diques con su dentadura para crear un hábitat de humedales en donde sea necesario. Esta habilidad pudo haber sido la «ventaja competitiva» para sobrevivir, pues «los castores gigantes no podían hacer esto», explicó Fred Longstaffe, uno de los autores del estudio.
H/T – Larepublica