Un nuevo estudio revela que las primeras semanas del servicio de streaming de Disney no parecen afectar la cantidad de suscripciones de Netflix ni las descargas diarias de su aplicación móvil
Te puede interesar:Llaman como «Netflix de Jesús» a un recién nacido en Colombia
Netflix no le tiene miedo al servicio de streaming de The Walt Disney Company y las primeras cifras de este, desde que pisó territorio norteamericano el pasado 12 de noviembre, parecen confirmar que para la compañía californiana no hay qué temer… por ahora. La llegada de Disney+ supone una nueva opción en el mercado de las plataformas de streaming, que ha sido ocupado en los últimos años por la única disponible y de forma más reciente por Apple TV+, pero tras dos semanas las cosas parecen seguir iguales.
Estas primeras semanas han tenido poco o nada de impacto en el día a día de Netflix, de acuerdo con lo que revelan varios analistas de Wall Street (vía Variety). Esto significa que, por ahora, las acciones de la compañía en la bolsa de valores se mantienen iguales y que habrá que esperar más tiempo para realmente ver un cambio, si es que llega a suceder.
El grupo de analistas está liderado por Doug Mitchelson, quien afirma al medio que para el análisis utilizaron los servicios de Sensor Tower, una firma que puede acceder a toda la información relacionada a las aplicaciones móviles incluyendo datos sobre regiones y cantidad de descargas. Como Disney+ se encuentra disponible en Estados Unidos principalmente, gran parte del análisis se encuentra en este país, pero tampoco se ignoraron los otros mercados donde también se puede acceder al servicio (Países Bajos, Canadá).
Disney+ fue descargada 4 millones de veces en el día de su lanzamiento y luego consiguió un promedio de 1.5 millones por día hasta el fin de semana del 16 al 17 de noviembre. En ese mismo tiempo las descargas de Netflix no se vieron afectadas y los números mantuvieron su regularidad que es de 70 mil al día, cifra que se ha mantenido a lo largo de este año. En pocas palabras, la llegada de la nueva plataforma de streaming no ha supuesto algún cambio y todo sigue su curso como si no hubiese aparecido nueva competencia.
Sin embargo, aún es muy pronto para saber de qué forma podría la compañía sentirse afectada porque apenas van un par de semanas y tampoco es que está disponible todo el contenido que anunciaron Marvel y Lucasfilm en la Comic-Con de San Diego y en la Expo D23, como las series que formarán parte del Universo Cinematográfico de Marvel y la que marcará el regreso de Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi. El mercado del streaming es una maratón y no una carrera, así que la verdadera batalla está por empezar, y estas cifras no permiten que saltemos a conclusiones.
Dentro del estudio se revela que los usuarios de Netflix pasan un promedio de dos horas diarias en el servicio, lo que deja ver qué tan establecida está la compañía en la vida cotidiana de sus suscriptores. No se puede decir lo mismo de las recién llegadas, y eso que la de The Walt Disney Company ya tiene sus clásicos animados disponibles, pero se queda atrás al tener muy poco contenido original por el momento. Lo que más ha sobresalido es precisamente The Mandalorian – 80%, una de sus propiedades adquiridas y no una de sus originales, cuyos episodios han sido de lo más comentados en redes sociales a pesar de que muchos deberán esperar al próximo año para verla legalmente.
Otras como la serie High School Musical, que al igual que The Mandalorian ya va por su tercer episodio, no han generado el mismo sentimiento y eso que hace algún tiempo se confirmó su segunda temporada. La situación podría cambiar con la llegada de shows como WandaVision, Ms. Marvel y The Falcon and the Winter Soldier, pero no llegarán hasta dentro de dos años en su mayoría. Por el momento nos basta saber que rebasó los 10 millones de descargas en su semana, de los cuales el estudio no dice cuántas de estas solo se quedaron en el periodo de prueba o cuántas de las nuevas suscripciones vienen por parte de la operadora telefónica Verizon, que ofrece un año gratis del servicio a sus clientes del plan de conexión ilimitada; para una mejor referencia, esta operadora tiene 17 millones de clientes.
H/T – Tomatazos