Los científicos descubrieron evidencias de un cráter de unos 15 kilómetros de diámetro en el territorio del país asiático.
Mira también:Localizan cráter de impacto producido por asteroide más grande que ha golpeado a Reino…
Un nuevo estudio, liderado por el geólogo estadounidense Kerry Sieh, reveló que un cráter del impacto de un gran meteorito hace aproximadamente 790.000 años «se encuentra debajo de las jóvenes lavas del campo volcánico de Bolaven» en Laos, de acuerdo con los resultados de su investigación, publicados en la revista PNAS.
Los científicos presentaron «evidencia estratigráfica, geoquímica, geofísica y geocronológica de que el cráter, de unos 15 kilómetros de diámetro, yace enterrado debajo de un gran campo volcánico joven en el sur» de ese país del sudeste asiático.
Los especialistas destacan que «el cráter y los efectos proximales del gran impacto de un meteorito (…) han eludido ser descubiertos durante casi un siglo». No obstante, durante mucho tiempo se estimó que «estaban ubicados en algún lugar en Indochina».
A fines de la década de 1930, unos geólogos descubrieron depósitos de las llamadas tectitas, unas piedras en forma de «gotas vidriosas negras» en las costas de Australia y el sudeste asiático, «esparcidas en aproximadamente el 20% del hemisferio oriental de la Tierra». Se pensaba que se generaron como resultado de la caída de un gran cuerpo celeste.
Las entrañas y la superficie de la Tierra cambian constantemente, algo que dificulta la tarea de los profesionales de encontrar rastros de la caída de asteroides y meteoritos y analizarlos.
Los científicos se enfocaron en distorsiones en el campo gravitacional de la Tierra que pueden aparecer cerca del cráter. Esta búsqueda fue la que indicó la existencia del cráter en Laos, en el territorio de la meseta de Bolaven, lleno de lava y escombros de rocas sedimentarias. Los estudios de su contenido mostraron que está compuesto por los mismos minerales que las tectitas, y en las inmediaciones del cráter los científicos descubrieron rastros de rocas deformadas como resultado de un potente impacto.
H/T – Actualidad