La mutación se trata de la llamada E1297G, una variación del gen FBN1, que es muy común entre las poblaciones autóctonas de Perú.
Vea también:La rara mutación genética de una mujer que la hace inmune al Alzheimer
Un equipo internacional de científicos liderado por la Escuela de Medicina de Harvard (estado de Massachusetts, EE.UU.), ha descubierto la variación genética del gen FBN1, que tiene la mayor influencia conocida en la estatura de los humanos. Se trata de la llamada E1297G, una mutación genética específica de poblaciones autóctonas peruanas, que está asociada a una reducción de 2,2 centímetros en la altura.
En su trabajo, publicado este miércoles en la revista Nature, los investigadores analizaron la estatura y el ADN de más de 3.000 individuos de Lima, la capital de Perú. Los autores encontraron que las personas con la versión E1297G suelen ser 2,2 centímetros más bajos que el resto. Mientras tanto, los individuos homocigotos, los cuales llevan dos copias de este alelo, son en promedio 4,4 centímetros más bajos.
«Esta variante también es significativamente más frecuente en las poblaciones peruanas de la costa que en las poblaciones de los Andes o el Amazonas, lo que sugiere que la baja estatura podría ser el resultado de una adaptación a factores asociados con el ecosistema costero en Perú», reza el estudio.
H/T – Elpregonero