Un momento de «terror» vivieron tres mujeres que visitaban el parque ecológico Chipinque, en Nuevo León, México, cuando un oso negro se les cruzó en su camino.
No te pierdas: Mujer se acerca a un oso salvaje para hacerse una ‘selfi’ (pero no salió…
Pese a la situación de alto riesgo, lejos de salir corriendo, las féminas mantuvieron la calma y una de las mujeres incluso logró tomarse una selfie con el animal, reporta el portal Infobae.
En los videos publicados en redes sociales se puede observar que el animal se acercó a una de las jóvenes, se alzó sobre sus patas traseras y la olfateó.
Por su parte, la mujer se quedó quieta y en un momento logró a sacar su móvil y tomarse un selfi con el animal. Después, el oso intentó morderle la pierna, aunque sin conseguirlo, y se marchó.
A su vez, las personas que grababan les indicaron a las mujeres que no se movieran bruscamente y trataron de ahuyentar al curioso animal hasta que el oso decidió seguir su camino. Inmediatamente las mujeres se alejaron y agradecieron por la ayuda.
Este tipo de avistamientos es común en la región, particularmente en la temporada de estiaje, pues de acuerdo a expertos, los osos bajan del Cerro de Chipinque donde tienen su hábitat para buscar agua y comida en zonas residenciales de San Pedro Garza García, Santa Catarina y Cumbres de Monterrey.
Aunque la cuarentena impuesta por la pandemia de COVID-19 y la consecuente disminución del ruido, el tráfico automovilístico y la presencia humana, ha ayudado a que los osos se sientan seguros y decidan acercarse a los edificios.
En los últimos meses, a través de las redes sociales, están circulando videos de osos negros jugando en los jardines solitarios. Otros han ingresado a las casas.
La Protección Civil de Nuevo León aconsejó a la población que ante la presencia de un oso negro, siga las siguientes recomendaciones para evitar poner en riesgo su vida y la del animal: mantener la calma, nunca te interponerse entre una cría y su madre, no acercarse ni alimentarlos, resguardarse y vigilarlo, evitar fotografiarlo y tomarse selfies
El oso negro es una especie en peligro de extinción. Entre los principales factores que ponen en peligro al oso negro están la cacería para el comercio ilegal de algunas partes del cuerpo; las actividades humanas, como la deforestación y el cambio de uso de suelo; y principalmente, las actividades agropecuarias, que han provocado la degradación y pérdida de su hábitat.
H/T – Eluniverso