ESCUCHA ESTE ARTÍCULO EN AUDIO

Este proyecto en los Alpes tiene como objetivo «proporcionar, ahora y durante las décadas y los siglos venideros la materia prima y los datos necesarios para los avances científicos y las decisiones políticas que contribuyan a la sostenibilidad y el bienestar de la humanidad».

No dejes de ver: Descubren una antigua ciudad sumergida en un lago suizo

Un grupo de científicos ha completado exitosamente una misión de cinco días a 4.500 metros de altura en el macizo del Monte Rosa, ubicado en la cordillera de los Alpes, entre Suiza e Italia.

La misión es parte de un proyecto internacional en curso llamado ‘Ice Memory’, que tiene como objetivo «proporcionar ahora y durante las décadas y los siglos venideros, la materia prima y los datos necesarios para los avances científicos y las decisiones políticas que contribuyan a la sostenibilidad y el bienestar de la humanidad». Esto será posible mediante la extracción y almacenamiento de los núcleos de hielo de glaciares más antiguos de nuestro planeta antes de que el calentamiento global los haga desaparecer para siempre.

«Al ritmo actual, se prevé que los glaciares que se encuentran a 3.500 metros en los Alpes y a 5400 metros en los Andes desaparezcan por completo hacia fines del siglo XXI», advierten en la página web del proyecto.

Según informó recientemente la Universidad de Venecia Ca’ Foscari (organizadora de la misión junto con el Instituto de Ciencias Polares del Consejo Nacional de Investigación de Italia y el Instituto suizo Paul Scherrer), el equipo de científicos extrajo dos muestras de núcleos glaciares poco profundos y dos muestras profundas de más de 82 metros de largo. Las muestras más profundas podrían contener información sobre el clima y el medio ambiente de hace 10.000 años, algo que deberá ser corroborado por análisis antes de que sean enviadas a la Antártida para su almacenamiento. De confirmarse esta suposición, se trataría del trozo de hielo más antiguo jamás extraído de los Alpes.

Carlo Barbante, director del Instituto de Ciencias Polares y profesor de Ca’ Foscari aseguró que, pese a las duras condiciones meteorológicas, con fuertes ráfagas de viento y nieve, «la misión fue un éxito» y «ahora, este precioso archivo de la historia climática de los Alpes se conservará para el futuro».

Por su parte, la rectora de Ca’ Foscari, Tiziana Lippiello, concluyó que «nuestro clima está en estado de emergencia» y subrayó que «para hacer frente a esta crisis, es necesario comprender las causas y encontrar posibles soluciones, por lo que la investigación y la docencia son necesarias».

H/T – Actualidad