Ya han pasado 20 años de la clonación de Dolly, la oveja escocesa que fue reproducida a través de una célula adulta por científicos del  Instituto Roslin de Edimburgo.

Dolly fue o es  la oveja más famosa de la historia, por tratarse del primer mamífero en ser clonado en todo el mundo.

La técnica usada para la clonación de este mamífero es denominada técnica de transferencia nuclear de células somáticas. Para el proceso de clonación fueron necesarias tres ovejas; de la primera de extrajo una célula de ubre, de la segunda  un óvulo no fecundado, y de la tercera se usó su vientre para así gestar al embrión y para que pariera a la pequeña Dolly. ¡Interesante! ¿No?

La raza a la que pertenecía Dolly se le conoce como Finn Dorset, un tipo de oveja doméstica producto del cruce de la raza Finnsheep y de la raza Dorset. El nombre de ésta fue escogido en honor a Dolly Parton, la reconocida cantante de género country estadounidense.

Dolly tuvo seis crías en total Bonnie, nacido en abril de 1998. En 1999 a Sally y Rosie y finalmente a sus trillizos Luzy, Darcy y Cotton.

Lamentablemente Dolly desarrolló una enfermedad pulmonar y artritis, razón por la que fue sacrificada a sus 6 años de edad. Sin embargo, el desarrollo de las enfermedades no fueron asociadas al proceso de clonación.

Si estás interesado en ver a este mamífero, puedes hacerlo en el museo nacional de Escocia  en Edimburgo, en donde apreciaras a la pequeña Dolly  quien fue disecada.

Imaurera
Dolly en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo. Imaurera

H/T:  Daily Mail