Las acciones de Facebook se desplomaron en Wall Street este lunes, tras la avalancha de críticas dentro y fuera de Estados Unidos luego de conocerse que una empresa británica, vinculada a la campaña electoral del presidente Donald Trump, recopiló y usó datos de millones de sus usuarios.
Las peticiones de investigación vinieron de ambos lados del Atlántico, después de que Facebook suspendiera por reportes de uso indebido de datos a Cambridge Analytica (CA), una firma británica contratada por la campaña de Trump en 2016.
La senadora demócrata Amy Klobuchar y el republicano John Kennedy pidieron que el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, comparezca ante el Congreso, junto con los directores ejecutivos de Google y Twitter.
Los dos legisladores consideraron que ambas compañías «acumularon cantidades de datos personales sin precedentes» y que la falta de supervisión «genera preocupaciones sobre la integridad de las elecciones estadounidenses, así como sobre los derechos de privacidad».
En Europa, el parlamentario británico Damian Collins, presidente de la comisión que trata los temas digitales, pidió explicaciones a Facebook y a CA.
Para Brian Wieser, de Pivotal Research, estas revelaciones evidencian «problemas sistémicos en Facebook». Aunque no deberían tener un impacto inmediato en las finanzas de la red social, «refuerzan» los «riesgos», dijo.
Según una investigación de los diarios The New York Times y The Observer, CA pudo crear perfiles psicológicos de 50 millones de usuarios de Facebook usando una aplicación de predicción de personalidad descargada por 270.000 personas, pero también recogió datos de amigos de los usuarios.
H/T – Informe21