El Apple Watch, que ha salvado vidas gracias a su monitor de ritmo cardíaco, ahora también podrá diagnosticar diabetes, según explica la empresa de datos móviles de salud Cardiogram.
La red de deep learning de la compañía DeepHeart utilizaba, hasta ahora, los datos del reloj de Apple para detectar fibrilación arterial, hipertensión y apnea del sueño. Pero ahora añaden la detección de la diabetes a la lista.
Brandon Ballinger, cofundador de Cardiogram, asegura que la precisión de esta aplicación para detectar signos de diabetes es de un 85%, una cifra considerablemente alta para las apps de la muñeca.
El nuevo estudio de Cardiogram va mucho más allá del potencial hasta ahora reconocido de los relojes de Apple.
La investigación, dirigida por Cardiogram y llevada a cabo en la Universidad de California, ha utilizado 14.011 sujetos, con un total de 200 millones de detecciones de ritmo cardíaco para entrenar a DeepHeart, y así testar la fiabilidad y precisión de la red neuronal para distinguir entre personas con o sin diabetes.
¿Pero detecta exactamente DeepHeart?
La variabilidad del ritmo cardíaco es la cifra de interés. Con ella se pueden detectar ciertos patrones típicos de las personas con diabetes. Los ejemplos son una recuperación más lenta después del ejercicio físico o una frecuencia cardíaca alta cuando no se está ejercitando. El cofundador de Cardiogram asegura que estos patrones pueden detectar si una persona padece o podría padecer diabetes.
Los desarrolladores de la aplicación se centran en confirmar si se padece diabetes, determinar el tipo de riesgo y guiar a la persona a través de un programa de prevención del desarrollo de la enfermedad.
H/T – Clarin