Un pozo de siete mil años de antigüedad descubierto en la República Checa es la estructura de madera más antigua jamás registrada en Europa, y posiblemente en el mundo.
No dejes de ver:Cavan un pozo de más de dos kilómetros de profundidad en la Antártida
AFP-RCheca | «Hemos efectuado un análisis dendrocronológico y lo confirmamos con datación de carbono», declaró Jaroslav Peska del Centro Arqueológico de la ciudad de Olomuc, en el este de la República Checa.
«El pozo remonta a los años 5256-5255 antes de Cristo. En este momento no hay ninguna estructura de madera artificial más antigua datada por dendrocronología en el mundo, aunque podría cambiar en el futuro», explicó Peska a la AFP.
Es el tercer pozo neolítico temprano descubierto en la República Checa en los últimos cuatro años, dijeron los investigadores.
Inicialmente de unos cuatro metros de profundidad, el pozo fue descubierto en 2018 en el lugar de una futura autopista a unos 120 km al este de la capital, Praga.
«El pozo de madera solo se conservó porque había estado bajo el agua durante siglos», dijeron los investigadores. «No podemos dejar que se seque, o el pozo se destruirá».
«El diseño consiste en postes de esquina acanalados con tablones insertados», dijeron los investigadores.
Una vista aérea del sitio de excavación. Los investigadores concluyeron que el pozo era una estructura aislada que servía a los asentamientos cercanos.
‘Este tipo de construcción revela conocimientos técnicos avanzados y, hasta ahora, es el único tipo conocido de esta región y período de tiempo.
Asimismo, los arqueólogos creen que fue utilizado por los colonos durante lo que llamamos la Revolución Neolítica, durante una transición de un estilo de vida de caza y recolección a uno de agricultura y asentamientos.
Dentro de estos postes, se insertaron tablones de roble horizontalmente en siete capas.
Además, al menos dos de los postes de las esquinas estaban hechos de árboles talados antes que el resto de la estructura.
Esto sugiere que los carpinteros de la época también eran partidarios del reciclaje de la madera ya utilizada para hacer nuevas estructuras.
Los investigadores concluyeron que las herramientas primitivas disponibles en ese momento, hechas de piedra, huesos, cuerno o madera, también eran suficientes para una carpintería sofisticada.
La estructura también es la madera arqueológica más antigua del mundo que se ha fechado utilizando la dendrocronología.
Finalmente, el pozo de madera «se encuentra en vías de conservación, y será transportado a un museo (a la ciudad vecina de) Pardubice en dos o tres años», declaró Jaroslav Peska.
H/T – Muyinteresante