Un grupo de arqueólogos arrojan luz sobre la enigmática alineación casi perfecta de la Gran Pirámide de Guiza; los egipcios podrían haber creado puntos de referencia siguiendo la posición del sol durante el equinoccio de otoño.
Te puede interesar:Hallan misterioso hueco dentro de la Gran Pirámide de Guiza
Los constructores del antiguo Egipto podrían haber utilizado sombras proyectadas durante el equinoccio para alinear la Gran Pirámide de Guiza, de 4.500 años de antigüedad, con los puntos cardinales, norte-sur-este-oeste, según explicó el arqueólogo Glen Dash.
Esta nueva teoría podría revelar, finalmente, cómo los egipcios alinearon los muros de las pirámides de forma tan precisa.
Según el estudio, publicado en la revista The Journal of Ancient Egyptian Architecture, los antiguos egipcios crearon puntos de referencia a partir de la posición del sol durante el equinoccio de otoño, día a medio camino entre los solsticios de verano e invierno, cuando el día y la noche duran lo mismo.
Usando una varilla de madera conocida como gnomon, los egipcios habrían seguido el camino del sol a lo largo del día para trazar líneas perfectas de este a oeste, según Dash, que realizó su propio experimento utilizando el mismo método.
«Los constructores de la Gran Pirámide de Jufu [también conocida como pirámide de Guiza] alinearon el gran monumento con los puntos cardinales con una precisión de más de cuatro minutos de arco o la quinceava parte de un grado», señaló el científico.
Los egipcios solo necesitaban un «día claro y soleado»
Además, las otras pirámides de Egipto, incluida la de Kefrén y la Pirámide Roja comparten el mismo grado de precisión en su alineación con los puntos cardinales. «Las tres pirámides presentan el mismo tipo de error, se giran ligeramente hacia la izquierda desde los puntos cardinales», señaló el arqueólogo.
Esta técnica solo funciona en el equinoccio de otoño, debido a la inclinación específica de la Tierra ese día. Los egipcios podrían haber calculado el día del equinoccio de otoño contando 91 días después del solsticio de verano.
Según Dash, todo lo que los ingenieros de la pirámide habrían necesitado era «un día claro y soleado, como la mayoría de los días en Guiza», para trazar las paredes del monumento.
Sin embargo, el científico admitió que los egipcios podrían haber usado otros métodos relacionados con la posición del sol o de las estrellas para alinear las pirámides, ya que hasta el momento no han sido encontrados documentos que confirmen algún método concreto.
H/T – RT