Científicos norteamericanos aseguran que los estallidos de rayos gamma pueden invertir el tiempo, lo que significa que la onda luminosa es lanzada primero en una dirección y luego en la contraria.

Te puede interesar: Logran calcular la edad del universo con ondas gravitacionales

Los investigadores de las universidades de Charleston y Clemson afirman no tener idea de lo que causa esta inversión temporal en las señales de rayos gamma, aunque añaden que la física alrededor de los agujeros negros es tan extraña que no se puede descartar nada.

Las explosiones de rayos gamma son las fuentes más luminosas conocidas en la naturaleza, afirma Jon Hakkila, autor principal del estudio.

Un estallido de rayos gamma representa la formación de un agujero negro, añade el investigador. A su juicio, puede existir una explicación al fenómeno si observamos cómo una onda expansiva se mueve a través de la materia, pero para causar la señal de tiempo invertido, la onda tendría que retroceder de alguna manera.

Ahí radica el problema, pues la física que conocemos no predice, en ninguna circunstancia, esta clase de comportamiento, asegura Hakkila.

Solo existen dos formas de hacerlo. O bien la onda debe golpear algún tipo de superficie reflectante, similar a un espejo, que refleje la onda expansiva hacia atrás, o los grupos deben distribuirse de una manera extraña que no tiene sentido en la física ordinaria.

Para los autores de la investigación, comprender este proceso podría arrojar luz sobre cómo mueren las estrellas.

H/T – Prensa-latina