Parece sacado de una película de ciencia-ficción, pero Asgardia es toda una realidad y podría convertirse en la primera nación reconocida en el espacio.
Por más extraño que parezca, no se trata de ninguna broma es un proyecto real liderado por un millonario científico ruso con la intención de crear «un escudo protector para la humanidad».
Ser independiente, evitar las restricciones en cuando al desarrollo e investigación de la tecnología y ser reconocida como nación por parte de la ONU, son los objetivos del proyecto Asgardia, que busca ser el primer país del espacio con los mismos derechos y tratamientos que el resto de naciones de la Tierra.
Esta estación espacial, que busca flotar en el espacio con el estatus de nación independiente, fue bautizada así en homenaje al mítico mundo de la mitología nórdica que flotaba entre las nubes, Asgard.
Asgardia será presidida por el prestigioso científico Igor Ashurbeyli, fundador del Centro Internacional de Investigación Aeroespacial, con sede en Viena, además de presidente del comité de Ciencia del Espacio de la UNESCO.
Ashurbeyli también posee una compañía llamada Socium, que cuenta con más de 10.000 empleados y 30 empresas distribuidas por todo el mundo, y se dedica a fomentar la cooperación entre las personas para explorar el espacio.
El proyecto Asgardia tiene como objetivo fundar una nación en el espacio que fomente el conocimiento, la inteligencia y la ciencia. De esta forma, según explican sus creadores será una estación espacial que girará en torno a tres conceptos: la ciencia, la filosofía y las leyes.
Para lograr este ambicioso proyecto espacial, expertos de todo el mundo están ayudando a diseñar todos los aspectos legales que corresponden a una nación legítima. Durante la presentación, Igor Ashurbeyli ha explicado que «Asgardia será un lugar de paz en el espacio, en donde no tendrán cabida los conflictos de la Tierra. Esta nación espacial no discriminará a nadie, pues ha elegido servir a toda la Humanidad sin importar sus condiciones personales ni el país de donde procede».
Se espera que el satélite que pondrá la primera piedra de Asgardia sea lanzado en 2017, coincidiendo con el 60 aniversario del lanzamiento del primer satélite espacial.
Cualquier persona puede apuntarse como ciudadano, y existe un concurso para diseñar la bandera, el escudo y el himno nacional. Tan serio es el proyecto que en solo dos días más de 240.000 personas tramitaron su solicitud para ser asgardianos.
En cuanto a cómo obtener la nacionalidad, es tan sencillo como solicitarlo de forma simbólica en su página web.
H/T – Computerhoy.com