El cuerpo de los astronautas sufre una serie de cambios al estar en el espacio y su cerebro no está al margen de esta situación. Un grupo de científicos se dio a la tarea de explicar exactamente qué le sucede a la materia gris de nuestros viajeros espaciales y el resultado probablemente te sorprenderá.
Los investigadores, de la Universidad de Michigan (EE.UU.), determinaron que los cerebros de las personas que viajan al espacio se comprimen y descomprimen durante su estadía fuera de la Tierra. Tras analizar resonancias magnéticas de los cráneos de 26 individuos que pasaron entre dos semanas y seis meses a bordo de misiones espaciales, los expertos constataron que la masa cerebral de los astronautas aumenta en el espacio. Eso no es todo, el fenómeno es mayor cuanto más largas han sido las misiones.
Los científicos señalan que esto se produce debido a la alteración gravitacional, que en el planeta Tierra empuja los fluidos hacia abajo. Rachael Seidler, líder del equipo investigador, cree que esto explica por qué, al retornar de las misiones, los astronautas tienen la cara hinchada.
Además, las áreas del cerebro responsables de procesar la información espacial también crecen en las misiones, en orden de facilitar la adaptación al nuevo medio, lo que aporta datos de gran valor para comprender la neuroplasticidad de la mente humana.
H/T – TuHistory