Un equipo internacional de astrónomos completó el sondeo espectroscópico más profundo hecho hasta el momento, concentrándose en el Campo Ultraprofundo de Hubble (HUDF), una de las zonas más ampliamente estudiadas de la constelación meridional de Fornax.
Te puede interesar: El Big Bang no es el comienzo del Universo ¡Estuvimos siempre errados!
Con esto, los científicos han logrado vistas cerca del principio del universo hace unos 13 mil millones de años, detectando galaxias cien veces más débiles que en anteriores sondeos, entre ellas 72 candidatas que nunca habían sido captadas, ni siquiera por el Hubble, y conocidas como emisoras de Lyman-alfa que brillan solo con luz Lyman-alfa.
De acuerdo al Observatorio Austral Europeo (ESO), los científicos usaron el explorador espectroscópico multiunidad (MUSE), instalado en el telescopio de largo alcance (VLT) de ESO en el Observatorio Paranal, en la Región de Antofagasta, y midieron distancias y propiedades de 1.600 galaxias muy débiles. Esta cifra multiplica por diez las galaxias estudiadas en este campo con los datos obtenidos en la última década por aparatos ópticos terrestres.
Esta nueva observación fue posible gracias a las capacidades de MUSE que logra obtener datos que Hubble no es capaz como “dividir la luz de cada punto de la imagen en los colores que la componen para crear un espectro, [lo que permite] medir la distancia, los colores y otras propiedades de todas las galaxias que podemos ver”, señaló Roland Bacon, de la Universidad de Lyon, en Francia, y director del equipo.
H/T – Cactus24