Un equipo de científicos de las universidades de Birmingham, Warwick y Bolonia está detrás de un curioso proyecto, el cual se basa en detectar el autismo en niños a través de un simple análisis de sangre.
Te puede interesar: Autista con coeficiente más alto que Einstein va camino al Premio Nobel
Para comenzar, es importante resaltar que el trastorno del espectro autista es una condición neurológica de gran complejidad que se desarrolla en la niñez y cuyos síntomas se mantienen durante toda la vida. El autismo afecta al comportamiento del individuo, el aprendizaje, la comunicación o su capacidad para relacionarse con los demás.
Sin embargo y muy a pesar de su importancia, aún se desconocen las causas que motivan la aparición de este desorden. Obligando a su entorno más cercano a vigilar y verificar los signos que caracterizan la enfermedad. Un control que ahora podría ser cosa del pasado gracias a un avance médico de suma relevancia.
Pues, un grupo de científicos británicos de la Universidad de Warwick ha desarrollado un análisis de sangre y orina que detecta el autismo en niños en un tiempo récord. Esto resolvería el diagnóstico de manera rápida y sencilla, favoreciendo también su posterior tratamiento. Normalmente, dicho trastorno se certifica tras observar detenidamente el comportamiento del paciente, un registro que puede llevar meses.
La eficacia de las pruebas ya ha sido comprobada en una muestra de 69 menores, de entre 5 y 12 años, la cual incluía también sujetos en un buen estado de salud. Los resultados mostraron la presencia de proteínas dañadas por la oxidación y la glicación en el plasma sanguíneo, signo propio del trastorno del espectro autista.
H/T –Okdiario