Como una carrera de locos. Así podríamos definir el desarrollo y resultado final del Gran Premio de San Marino, decimotercera válida del campeonato mundial de motociclismo 2015 celebrada este domingo 13 de septiembre en el circuito de Misano.
La parrila de salida estuvo comandada por Jorge Lorenzo (Yamaha), posición de privilegio lograda luego de un buena sesión de clasificación con la que optaba seguir acercándose al liderato de la tabla general comandada por su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, quien en esta ocasión partía tercero. Por su parte las Honda, siempre amenazantes en las manos de Marc Márquez y Dani Pedrosa se ubicaban en la segunda y cuarta posición de la grilla respectivamente. Dos equipos y cuatro pilotos comprometidos a dar espectáculo en el circuito bautizado en honor al recordado piloto Marco Simoncelli, fallecido en 2013.
Lorenzo, Márquez y Rossi comenzaron corriendo con un furioso ritmo que hizo que se despegaran del resto del pelotón en apenas dos vueltas. Una diferencia mínima existía entre los también tres punteros del campeonato cuando la lluvia hizo acto de presencia obligando a todos los equipos a cambiar de motocicleta con neumáticos para piso húmedo.
Continuó la competencia con Rossi liderando por siete vueltas pero el clima amainó nuevamente y en una astuta y arriesgada decisión de equipo Márquez entra nuevamente a pits para cambiarse a la moto para pista seca. Rossi y Lorenzo se demoraron un par de vueltas más en cambiar nuevamente de moto, lo que permitió que Márquez acortara distancia y cuando los de Yamaha decidieron hacer el cambio ya Márquez lideraba con comodidad la carrera. Una vuelta más adelante Lorenzo terminó cayendo al piso quedando fuera de competencia mientras que Rossi no pudo ascender más allá del quinto puesto, lugar en el que finalizó la competencia.
Los británicos Bradley Smith (Monster Yamaha) y Scott Redding (Estrella Galicia) —quien en la cuarta vuelta había caído y se reincorporó a la competencia— celebraron su sorpresivo segundo y tercer lugar respectivamente. Es la primera vez que Redding llega a un podio de MotoGP y la última vez que dos británicos se ubicaron en los tres primeros lugares en la categoría reina del motociclismo fue hace 36 años en Venezuela.
Con estos resultados el campeonato mundial sigue siendo liderado por Valentino Rossi con 247 puntos, seguido de Jorge Lorenzo con 224 y de Marc Márquez con 184.
La próxima carrera será el 27 de septiembre en el Gran Premio de Aragón, en España.
H/T – MotoGP – BBC – Foto Cortesía MotoGP / Crash.net