Una ballena joroba se ha varado en una playa del Mar de Plata, en Argentina, desde el pasado sábado. Pero, lo más curioso es que más de 50 personas intentar rescatarla; sin embargo, ésta sería la cuarta vez que la devuelven al mar, pues ella siempre sale a tierra, probablemente esté enferma y sale voluntariamente a la costa para morir.
No te pierdas: Solo seis ballenas sobreviven de más de 150 varadas en una playa australiana
La ballena joroba pesa entre ocho y nueve toneladas, por lo que usarán un remolcador para meterla al mar. De hecho, han diseñado un arnés especial para que la ballena no sufra daños a medida que el remolcador tire de ella de forma gradual.
“La idea es llevarla al agua y no dejarla morir; pero si vuelve a salir y es para morir… veremos cuál es el siguiente paso”, señaló Sergio Di Napoli, de la empresa Remolcadores de Mar del Plata.
¿Por qué salen del agua las ballenas?
Al menos por dos razones. Primero ocurre cuando el animal se desorienta, y al estar confundida, termina en la playa. La segunda razón es por algún problema de salud. “Ya la volvimos a introducir al mar en cuatro ocasiones y la ballena regresa a la superficie. Eso indica que, seguramente, estamos frente a la segunda situación”, cuenta Alejandro Saubidet, director científico del Aquarium de Mar del Plata. Y destaca que “es común que esto suceda”.
H/T – Planeta Curioso