ESCUCHA ESTE ARTÍCULO EN AUDIO

Cuando Kaitlyn Sinnamon estaba embarazada de 20 semanas de su segundo hijo, los médicos le dijeron que su bebé nacería con un defecto cardíaco; por lo que hoy se convirtió en el bebé que recibe el primer trasplante de corazón y timo del mundo.

No dejes de ver: España realiza un pionero trasplante cardiaco a un bebé incompatible con el donante

La historia de Easton Sinnamon, comenzó en el Hospital de la Universidad de Duke donde nación con una cardiopatía de ventrículo único; lo que significaba que su corazón solo tenía un ventrículo, en lugar de dos, para bombear la sangre al resto del cuerpo.

A partir de allí, después de que dos operaciones de corazón no pudieran corregir una válvula cardíaca con fugas relacionada con su cardiopatía congénita; su equipo quirúrgico tuvo claro que Easton necesitaría un corazón nuevo.

En ese momento, Easton requería un trasplante y debía tomar medicamentos inmunosupresores que se extenderían por el resto de su vida; con el fin de que su cuerpo no rechazara el nuevo órgano.

Después de que dos operaciones de corazón no pudieran corregir una válvula cardíaca con fugas relacionada con su cardiopatía congénita, su equipo quirúrgico tuvo claro que Easton necesitaría un corazón nuevo. Pero el trasplante requeriría que Easton tomara medicamentos inmunosupresores durante el resto de su vida para que su cuerpo no rechazara el nuevo órgano.

Sin embargo, los médicos se encontraron con otro problema mientras Easton esperaba el trasplante de corazón; cuando tras repetidas infecciones, las pruebas posteriores revelaron que tenía una deficiencia en un tipo específico de célula del sistema inmunitario llamada célula T.

Esas células T maduran en el timo, un órgano situado delante del corazón. Es decir, que la función inmune deficiente de Easton significaba que su cuerpo no producía naturalmente células T; que también suelen ser responsables de que el cuerpo rechace y ataque un órgano trasplantado cuando no lo reconoce.

Ante ello, durante un conferencia de prensa éste lunes, el Dr. Joseph Turek, jefe de cirugía cardíaca pediátrica de la Universidad de Duke y miembro del equipo quirúrgico de Easton; explicó que la condición antes mencionada hizo que fuera candidato a una novedosa cirugía para recibir tanto un nuevo corazón como un timo, procesado del mismo donante.

Es así, que ésta combinación de procedimientos nunca se había realizado en un ser humano.

Por su parte, los padres de Easton, Kaitlyn y Brandon Sinnamon, tuvieron que tomar la difícil decisión de someter a su bebé a un procedimiento tan crítico.

Sobre todo, teniendo en cuenta los riesgos que conlleva la cirugía de trasplante, cuando ya la segunda operación de Easton fracasó.

Respecto al procedimiento, según Turek, la Universidad de Duke es el único lugar del hemisferio occidental que realiza trasplantes de timo cultivados; en los que las células del timo del donante se incuban y crecen en un laboratorio antes de ser implantadas en el receptor.

 H/T – Acn