¿El cambio climático incide en la producción de café?

Pues al parecer cambio climático si lo hace, ya que según un nuevo informe se ha demostrado que el aumento de las temperaturas ahora también amenaza nuestro suministro de café en casi todos los países. Y la gente podría tener que preocuparse.

«Estamos temerosos de que para el año 2050, podamos ver tanto como una disminución del 50 por ciento en la productividad y la producción de café en todo el mundo, que no es tan bueno,» dijo al  ‘ABC News Molly Harriss Olson, el director ejecutivo de Comercio Justo Australia y Nueva Zelanda, y responsable del informe.

Se prevee una reducción del 50% en la producción en el año 2080 del café salvaje – un recurso genético importante para los productores de café podría extinguirse, según el informe .

El nuevo informe, titulado «A Brewing Storm «, que se llevó a cabo por el Instituto del Clima -una organización sin fines de Australia- no contiene nuevos hallazgos, pero es uno de los primeros estudios que reúne investigaciones no sólo en las futuras amenazas a la producción de café, sino también el daño que ya se ha hecho.

Por ejemplo, en el «grano de la correa ‘- que incluye a países como Colombia, Brasil, Etiopía y Vietnam – las temperaturas ya han subido hasta en 1.3 grados centígrados  y en Tanzania, donde 2,4 millones de personas trabajan en la industria del café, los rendimientos ya han caído alrededor de un 50 por ciento desde la década de 1960.

Pero la temperatura no es el único problema.

Uno de los mayores problemas es que una de las dos principales variedades de granos de café Arábica ( Coffea arabica) , que representa el 70 por ciento del suministro mundial, es muy sensible al calor.

«No es sólo el calor, que es un factor que está impulsando algunas de las regiones donde se produce café cuesta arriba», John Connor, director general del Instituto del Clima, dijo a ‘ABC‘ . «También estamos viendo el aumento de enfermedades adicionales en esas áreas.»

Estas enfermedades incluyen la roya del café y plagas como la broca del café – que es un escarabajo que ya hace que la industria del café  pierda cientos de millones de dólares cada año.

Para los consumidores de los 2,25 mil millones de tazas de café, el principal impacto de todo esto será que el precio del café seguirá aumentando a medida que se hace más difícil de cultivar.

Sin embargo, para los trabajadores de los países de la haba de la correa, el resultado podría ser mucho más graves, ya que pierden sus medios de vida e ingresos.

«No hay una compañía de café sobre la faz de la tierra que sea lo suficientemente grande como para hacer frente al desafío del cambio climático por sí sola,» Doug Welsh, vicepresidente del Grupo Mundial de Investigación del Café, dijo a The New York Times.

¿Habrá alguna solución?

El grupo ha sido fundado por empresas internacionales de café en un intento de usar la ciencia para proteger sus cultivos, y actualmente está financiando una serie de proyectos para salvar el café, incluyendo la creación de un banco de genes con el fin de preservar la diversidad genética del café Arábica.

También están buscando identificar las plantas de café particulares que son resistentes a las plagas, con la esperanza de obtención de nuevas variedades que tienen buen sabor para nosotros, pero que sean poco apetecibles para los escarabajos.

Pero, honestamente, si la idea de enfrentar cada mañana sin una taza de café no es suficiente para hacer que el mundo se comprometen seriamente a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, no sé lo que será.

 

H/T – Science Alert