Hablar de Gustavo Adrián Cerati y tratar de explicar el legado que dejo en la música, en un simple articulo, es complicado, pero se puede comenzar mencionando que existe un antes y un después del rock latinoamericano desde su llegada a los escenario como líder de una banda que trascendió fronteras llamada Soda Stereo.

Nació en Buenos Aires, ciudad a la que muchos identificamos con el lema “la ciudad de la furia” gracias a el, también lo vio partir y así acabo con el sueño de sus seguidores de verlo volver. Era la Argentina convulsionada de principios de los 80’, acabada de presentarse en ese país The Police, hecho que termino de influenciar directamente a un par de chicos que habían decidido que querían formar un grupo de Rock, eran Cerati y Bosio, quienes luego encontraron a un adolescente que decía ser baterista (Alberti), lo escucharon y tras un “el pelo te lo cortás” de Cerati, nació lo que se conocería posteriormente como Soda Stereo. Lo demás es historia.

1490415

Fue posterior al lanzamiento de su segundo álbum “Nada Personal” que empezaron a tener algo de fama fuera de Argentina, no era normal que una banda latinoamericana realizara giras fuera de su país, por entonces el rock en español tenía escasa empatía entre los jóvenes de América Latina, salvo ciertas excepciones, pero tras una serie de conciertos repletos en Santiago y Lima (150.000 espectadores), Soda abrió las puertas a todo lo que vino. La difusión de sus conciertos y la muestra de la pasión de sus fans, la banda se esparció por el resto del continente y comenzó la “Sodamania”.

Llegan los 90’ Soda ya tenia su trono como la mejor banda de Rock Latinoamericano, muchos pensaron que habían llegado a la cima, pero entonces llego el Álbum “canción animal” fue tanto el impacto y éxito del álbum, que la cadena MTV Europa voltio a ver que sucedía con el movimiento del rock en español en este continente y dedico un programa completo a la banda, esta de mas decir que era algo sin precedente. De ese Álbum salieron canciones clásicas como “Te para tres”, “Un millón de años luz” “Canción animal” y uno de los himnos del rock latinoamericano “De música ligera”. La gira del álbum, tras una maratónica cadena de conciertos, nunca mas repetida por ninguna otra banda del continente, finalizo con la histórica presentación en la avenida 9 de julio en Buenos Aires, donde 250.000 personas cantaron fervientemente sus canciones, tras ese fervor Cerati dijo por entonces: “Es muy difícil encontrar objetivos claros después de semejante recepción. Estar parado ante tanta gente que corea tu nombre es una experiencia muy fuerte. Ahora hay que empezar de nuevo desde abajo”. Fue el comienzo del fin.

Posterior a esto ocurrieron muchos sucesos, el distanciamiento y rumores de separación rondaban a la banda, todo esto coincidió con el debut de Cerati como solista con el Álbum “Amor Amarillo” que tuvo mucho éxito, en donde plasmo mucha de su experiencia como padre y su relación familiar. Luego la banda retomo el trabajo de estudio y nuevas giras que incluyeron los Norteamérica, pero cada vez la fricción entre los miembros eran mas evidentes, a pesar de esto, salieron 2 nuevos álbumes, entre ellos el Unplugged (que no fue tan unplugged) muy bien recibidos y con grandes clásicos de la banda. Además de esto, en el 96’ Soda se convierte en la primera banda latinoamericana en realizar un concierto exclusivo para Internet.

Cerati

Vinieron años de silencio, en donde Cerati adicionalmente participo profundamente en la banda “Plan V” de estilo electrónico, con quien publico 2 álbumes juntos. Finalmente Cerati decide dar una declaración donde explica que por diferentes motivos y diferencias personales y profesionales, Soda Stereo llegaba a su fin, darían una última gira juntos, que finalizo con el gran concierto en el estadio monumental de Buenos Aires.

Llega el recuerdo de aquella banda legendaria inglesa The Beatles del cual Galeano escribió “Su separación se dio por exceso de fama”, una comparación entre Soda con los Beatles muchos la refutarían, pero existen muchas similitudes, como los paradigmas que rompieron, éxitos que cosecharon, las fronteras que traspasaron y por su puesto ser los pioneros en su estilo, además en el extremo éxito, así como diferencias entre sus miembro, llevo a ambas bandas a un final, que sus fans lo vivieron como una pesadilla.

Thundercats-Estas-Viendo-La-Categoria-Soda-Stereo-El-Wallapaper-Se-Llama-Fue-223178

Cerati continúo con su exitosa carrera como solista (nunca comparada con la Sodamania), llego a publicar 3 álbumes, siendo el mas exitoso y el mas aclamado por la critica por su complejidad y calidad musical, el primero de ellos “Bocanada”. Colaboro musicalmente con innumerables artistas de la talla de David Bowie, Roger Waters, y participo en álbumes de homenaje a The Police y Queen, y un largo etc.

Tras un muy esperado reencuentro, en el 2007 Soda se va de gira, en la cual nuevamente rompen un sin fin de records de venta de entrada y llenos de estadios. Cerati luego seguiría con su carrera como solista y prometió un nuevo rencuentro 10 años después (aquí hay que contener las emociones), finalmente llega aquel concierto en Caracas Venezuela, pais tocado por una varita mágica (Para bien y para mal), en donde al finalizar la presentación Cerati sufre un accidente cerebro vascular que lo lleva a un prolongado coma, del cual no volvería a despertar.

wall_03

El premio Nóbel de literatura, Gabriel García Márquez nos regalo en una de sus reflexiones la frase “vive la vida de tal manera que cuando mueras seas tu el que tenga una sonrisa en el rostro y los demás lloren tu partida”, hoy relaciono esta frase al recordar la mítica presentación de Soda Stereo titulada “El Ultimo Concierto”, no olvidaremos a un Gustavo Cerati visiblemente emocionado decir Gracias Totales, 17 años después, la música, tus fans y tu legado, con el corazón en la mano te decimos Gustavo

… GRACIAS TOTALES…

____

Sofía Hauffe M.