Un estudio ha revelado que el vino tinto, las frambuesas, los arándonos y el chocolate negro son los mejores aliados para la salud del cerebro.
Un equipo de científicos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, ha presentado ante la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer de 2016 en Toronto, Canadá, una interesante investigación sobre los efectos del resveratrol, un compuesto natural presente en el vino tinto, las frambuesas, los arándanos y el chocolate negro, sobre la enfermedad de Alzheimer.
Según el estudio, este fenol natural parece restaurar la integridad de la barrera hematoencefálica, lo que disminuye la capacidad de las moléculas inmunes dañinas de infiltrarse desde el cuerpo hacia los tejidos cerebrales.
Para llegar a esto, los expertos examinaron moléculas específicas del líquido cefalorraquídeo tomadas de un grupo de participantes con Alzheimer, de los cuales 19 recibieron un placebo y los otros 19 pasaron a formar parte de un tratamiento diario con resveratrol.
Luego de un año, los pacientes que habían sido tratados con el compuesto, presentaron una reducción del 50% en los niveles de metaloproteinasa en el líquido cefalorraquídeo. Así, la reducción de la inflamación neuronal disminuyó el deterioro cognitivo de los participantes, en comparación con el grupo que estuvo tomando el placebo.
“Estos nuevos hallazgos son muy interesantes, ya que aumentan nuestra comprensión de cómo el resveratrol puede ser clínicamente beneficioso para las personas con enfermedad de Alzheimer. En particular, señalan la importancia del papel de la inflamación en la enfermedad y los potentes efectos antiinflamatorios del resveratrol”, afirma Scott Turner, líder del estudio.
H/T – muyinteresante